Público

La Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó una conferencia titulada “La Familia en la Defensa de la Soberanía: José Martí, Juan Pablo Duarte y Las Hermanas Mirabal”, a cargo del maestro Luis de León, director de la cátedra “José Martí”. 

En la actividad realizada en la sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir y organizada a través de la citada cátedra, el maestro Eddy de los Santos, representó a la facultad.

El director de la biblioteca, maestro Augusto Bravo, también ex decano de Humanidades, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó la vida y obra del expositor De León, a quien catalogó de internacionalista y que mantiene viva la llama de Sandino, Hostos, Martí, entre otros.

Por su lado, el maestro De León, durante su disertación, resaltó la noción de educación integral que tenía el patriota latinoamericano y caribeño, José Martí y agregó que fue un poeta, político republicano, democrático, ensayista, periodista y filósofo, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de ese país, en la que murió en combate.

 Dijo que la familia Duarte y Diez, en la que Juan pablo Duarte  fue el ideólogo del primer partido en la República Dominicana, con la Sociedad Secreta La Trinitaria, para la causa de la libertad, que finalmente posibilitaron la Independencia Nacional del 27 de Febrero de 1844.

Asimismo,  mencionó a la familia Henríquez Ureña, con la destacada maestra y educadora Salomé Ureña de Henríquez, cuya familia constituye la fecundidad de la cultura de la educación y la literatura.

Destacó la labor educativa de Pedro Henríquez Ureña y expresó que la Facultad de Humanidades lleva su nombre; sus hijos: Max y Francisco Henríquez Ureña, constituyen piezas fundamentales de la intelectualidad y de los valores de la dominicanidad.

Indicó que para el siglo XX, la familia Mirabal, donde las tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa, fueron víctimas de la tiranía trujillista, que sirvieron de abono para el salto a la libertad y que trajo consigo que todos los 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer.

Público

Igualmente, habló de la familia Bosch y Gaviño y consideró a Juan Bosch, el padre auténtico de la libertad y quien duró en el exilio alrededor de 24 años y regresó al país en 1961, con el ajusticiamiento del tirano Trujillo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *