Alejandro Fernández W., Carlos J. Martí, Rosanna Ruíz, Luis Molina Achécar, Samuel Pereyra Rojas y Jairon Severino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Retos y riesgos internos y de carácter internacional representan un escenario desafiante para la República Dominicana en el contexto de la extensa ola inflacionaria, aumento de tasas de interés, déficit fiscal, rezago en la inversión pública y aumento de la deuda.

Carlos José Martí, Luis Molina Achécar y Jairon Severino

El enfoque formó parte del contenido del II Foro Económico 2022 elDinero, llevado a cabo este miércoles y que pasó revista al estatus económico y financiero actual, con énfasis en las finanzas públicas, la política monetaria y los salarios.

 

Temas vinculados, además, con el impacto del turismo, las telecomunicaciones, desafíos de la banca digital, la ciberseguridad, entre otros,  completaron el contenido del foro que, como acto especial, reconoció la trayectoria del ingeniero Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD.

 

En la conferencia magistral de la actividad, el macroeconomista Magín J. Díaz abordó diez desafíos y retos que -desde su óptica- impactan negativamente en la economía dominicana que -sin embargo- luce mejor parada que el resto de América Latina.

 

El profesional, actual director de la firma consultora Ecomod, planteó que el 75% de las economías mundiales presentan menos crecimiento que hace seis meses, mientras se vislumbra un trayecto hacia la recesión global inducida desde la política monetaria que sube las tasas de interés para controlar la inflación.

Alejandro Fernández W., Carlos J. Martí, Rosanna Ruíz, Luis Molina Achécar, Samuel Pereyra Rojas y Jairon Severino

Este fenómeno -que no es ajeno a la economía local- ocurre en momentos en que el socio comercial más cercano, Haití, sufre una gran crisis socio-política que eleva sus niveles de ingobernabilidad, generando más presiones migratorias a la República Dominicana.

 

Se añaden a la situación la pérdida de poder de compra de los salarios, el deterioro financiero de las empresas eléctricas de distribución, con demanda de más subsidios, la indisponibilidad de gas natural a buen precio por no haber renovado contratos y un gasto de inversión de apenas 2% del PIB, de los más bajos en los últimos años.

 

Díaz anotó que el gran problema estructural del país es que los ingresos son el 15% del PIB y los gastos el 18%, mientras la presión tributaria se mantiene por debajo de la media de la región, el déficit fiscal no ha cedido (5% del PIB) en el contexto de una economía que es 52% informal.

 

Asimismo, el escenario económico se agrava con la persistencia de la corrupción administrativa, que afecta el clima de negocios, y la desigualdad, que es el tema más difícil: “Los más pobres tienen ingresos similares a las personas que viven en El Congo y la Franja de Gaza y los más ricos como quienes viven en Suiza”, describió.

 

Indicó que la buena noticia es que el país tiene estabilidad política y macroeconómica, no registra ideologías políticas extremas y cuenta con mejores indicadores macro que el resto de los países de la región.

 

En la actividad, que contó con las palabras de apertura del ministro de Economía Pavel Isa, participaron como ponentes y panelistas el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas; Isael Peña, vicepresidente del área de Banca Digital del Banco Popular y Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).

 

Asimismo, James Pichardo, de la Superintendencia de Bancos y Francina Jiménez, vicepresidenta de Planificación y Mercadeo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap).

 

Además, los economistas Raúl Hernández, Miguel Collado Di Franco, Haivanjoe NG Cortiñas y el presidente del Grupo Rica, Pedro Brache, así como Jorge Subero Medina, presidente de Cap Cana y Nelson Arroyo, presidente de INDOTEL.

 

También, Jaime Senior, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). El cierre correspondió al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien realizó una exposición sobre la visión global de la banca dominicana y la recuperación económica.

 

El Foro Económico elDinero 2022 contó con el respaldo de Mediáticos Consultores en Comunicación (MCC) y el auspicio de las marcas Martí, Banreservas, Banco Popular, Banco BHD, BitcoinRD, Barrick Pueblo Viejo, Cap Cana, EGEHaina, Superintendencia de Bancos, INICIA, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Grupo Rica y Grupo SID.

 

Asimismo, Induban, Casa Brugal, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), United Capital, Banco Santa Cruz, Indotel, AES Dominicana, Banco Ademi, CEPM, Ministerio de la Mujer, Mapfre BHD Seguros, Punta Catalina y Homewood. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *