Los intelectuales Fernando Cabrera y Tulio Cordero valoraron la calidad poética y narrativa, así como los aspectos simbólicos y teológicos, en los textos de monseñor Freddy Bretón.

Cabrera y Cordero hablaron en el panel “La obra poética y narrativa de monseñor Freddy Bretón”, organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Academia Dominicana de la Lengua.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la BNPHU, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, y la moderación del panel estuvo a cargo de Carmen Pérez Valerio.

En su intervención, Cabrera exhortó a descubrir el vasto universo de palabras escritas, a dejarse seducir por la depurada prosa de monseñor Freddy Bretón. Dijo que al destacado perfil sacerdotal de Bretón se añade una destacada formación intelectual y un dedicado oficio escritural como poeta, narrador y ensayista.

Aseguró que, en la diversidad de textos contenidos en la obra del sacerdote, la musicalidad dialectal cibaeña fluye con naturalidad.

 

Destacó que en el caso de la obra “Los entresijos del viento”, ganadora del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022, se “muestra un esfuerzo discursivo de recreación o construcción de identidad a partir del paisaje, la fauna y el drama social inmediato”.

 

“Monseñor Bretón se preocupa por transmitir los conceptos con claridad, ya que escribe, glosa y ejemplifica con propiedad y suficiencia”, dijo Cabrera.

 

En tanto que Tulio Cordero afirmó que en la poesía de Freddy Bretón hay mucha sabiduría popular, a la vez que honda espiritualidad.

“Las metáforas son abundantes, avasallantes, cautivadoras, con algunas imágenes sobrecogedoras, como he indicado en su momento. No podemos, es una pena, detenernos sobre algunas de ellas”, expresó.

 

Cordero aseguró que la poesía de Bretón obliga a hacer el recorrido de la materialidad del verso a la interioridad del ser, que a veces sus poemas parecen fábulas al estilo de Jean de La Fontaine o de Fedro o Esopo.

“Igualmente nos encontramos en estos textos, poemas a modo de súplicas, oraciones y plegarias, o con la estructura de los salmos bíblicos”, dijo.

 

Sobre Freddy Bretón

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez realizó sus estudios de Filosofía y Teología en la PUCMM y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino cursó Filosofía y Ciencias Religiosas. Además, estudió en el Pontificio Colegio Pío-Latinoamericano en Roma, y obtuvo una licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Se ordenó de sacerdote el 10 de septiembre de 1977 y en el 2015 el Papa Francisco lo nombró arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros. Es Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Entre los libros que ha publicado figuran “Sobre la marcha”, “Bandera de algún viento”, “Voces del polvo. Sugerencias para el encuentro con Dios” y “La máscara del tiempo”. Además, “Libro de las huellas”, “El apellido Bretón en la República Dominicana”, “Entre la voz y el fuego”, “Pasión Vital” y “La siesta del lagarto verde y otras historias”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *