La Escuela de Letras, de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó una conferencia titulada “Hostos: Arte del lenguaje y del Razonamiento”, a cargo del maestro Manuel Matos Moquete, escritor y reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2019.

El conferencista Manuel Matos Moquete

La maestra Blanca Castaño, de Letras, encabezó la actividad realizada en el paraninfo de la facultad, en representación del decano,  maestro Gerardo Roa Ogando.

Castaño, tras ofrecer las palabras de bienvenida, invito a disfrutar del conocimiento del escritor y merecedor del premio de literatura, por su amplia trayectoria de estudios.

Por su lado, Matos Moquete en su disertación resaltó al filósofo y educador, Eugenio María de Hostos, cuando estaba iniciando su formación, antes de desarrollarse como ese gran hombre que todos se sienten orgulloso de él.

Dijo que Hostos luchó mucho para formar su carácter mediante el autoexamen de su conciencia, interrogándose y replanteando sobre sus pasiones, que son fruto de sus novelas y diarios escritos en su juventud.

Expresó que el educador estaba confundido e insatisfecho con las ideas que le llagaban a su pensamiento en la búsqueda de su vocación y su perfil intelectual.

Añadió que fue un poco difícil para Hostos en sus inicios comprender lo que le estaba pasando, porque era demasiado imaginativo y soñador y eso le perturbaba, ya que no se sentía a gusto con su carácter.

Más adelante fue encontrando el porqué de sus ideas y sus conocimientos para escribir, convirtiéndose entonces en el ilustre intelectual profesor, filósofo, sociólogo y escritor que todos conocemos hoy en día.

Comunicó que Hostos, después de encontrar su verdadera vocación, escribió obras como:   La peregrinación de Bayoán, las doctrinas y los hombres, el día de América; también escribió libros, como:   Mi viaje al sur, de la educación de los niños, lecciones de Derecho Constitucional entre otros.

Hostos fue considerado el padre de la educación dominicana, también fue llamado el Ciudadano Americano, porque entregó su existencia a la lucha  por la independencia de Puerto Rico, la unidad de Las Antillas y de América Latina, finalmente fue fundador de la Escuela Normal, en nuestro país.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *