Vie. Dic 2nd, 2022

Puerto Plata.- Cientos de estudiantes y adultos disfrutaron, en su segundo día, del  Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, evento inaugurado  por la ministra de Cultura, aMilagros Germán y que  estará  abierto hasta este domingo, 13 de noviembre en distintos escenarios de esta localidad .

Periodistas de Santo Domingo pudieron visitar este sábado, los diferentes escenarios donde se realiza el Festival del Libro, que inclye cafés, galerías de arte y la plaza central de Puerto Plata.

Tras realizar un recorrido, los comunicadores compartieron con la ministra de Cultura, quien destacó  la necesidad de que este tipo de eventos se realicen en el país.

El acto de apertura del festival, que está dedicado al historiador y artista visual puertoplateño Danilo de los Santos, se llevó a cabo en el auditorio Rafael Solano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Puerto Plata.

La ministra estuvo acompañada por Ramón Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Joan Ferrer, director de las Ferias del LibroDiómedes Roque García, alcalde de Puerto Plata; Claritza Rochette, gobernadora de la ciudad, entre otros funcionarios y personalidades de la vida cultural, política y social del país.

La ministra Milagros Germán manifestó que este evento responde a las políticas del Ministerio de Cultura dirigidas a descentralizar la acción cultural, fortalecer las industrias creativas y promover el turismo cultural en el territorio nacional”.

La funcionaria informó, además, que “el Gobierno del presidente Luis Abinader está invirtiendo actualmente un total de mil doscientos millones de pesos para el mejoramiento a las infraestructuras culturales”.

“De esta manera, los artistas y los profesionales de la creatividad podrán contar con espacios dignos, que les permitan participar en los procesos que tienen como objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación”, destacó.

Durante el acto, el Consejo de Regidores de Puerto Plata hizo una declaratoria a Danilo De Los Santo como “Hijo Distinguido de Puerto Plata”, así como la Declaratoria al escritor mexicano Mario Bojórquez como “Visitante Distinguido de Puerto Plata”.

Además, los presentes disfrutaron de un performance poético a cargo del invitado de honor, Mario Bojórquez, y de Arisleyda Beard, en representación de los escritores de la provincia cibaeña.

El acto inaugural cerró con la presentación artística de Yucahú Band, una agrupación puertoplateña que revive la herencia rítmica dominicana con sus contagiosas mezclas musicales.

El Festival del Libro y la Cultura

Programación del Festival  

La programación del festival abarca más de 100 actividades para público de todas las edades, que estarán disponibles para los asistentes desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Entre ellas se encuentran el intercambio y venta de libros, al igual que talleres de dramaturgia, pintura, origami y música, entre otros. El evento también contará con lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y cuentacuentos.

Los organizadores habilitaron carpas, las cuales albergan el espacio infantil, la Editora Nacional, el estand de Bono Libros y el área de artesanía, así como las librerías y casas editoriales participantes, provenientes de la provincia anfitriona, de la región Norte y de Santo Domingo.

Escritores  

Una amplia delegación de escritores estará presente en este Festival del Libro y la Cultura, entre los que figuran Mateo Morrison, Nan Chevalier, Joanna Goedes, Claudia Montes, Juan Ventura, Yury Parra, César Sánchez Beras, Joheves García, Oscar Zazo, Elena Ramos, Rey Andújar, María Amelia Finke, Ynocencia Vega, Melba Ayala, Rafael Peralta Romero, Minelys Sánchez y Yuan Fuei Liao.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.