Obra Jimayaco (2017) del artista Engel Leonardo

Santo Domingo.- Engel Leonardo ha logrado dos hitos para el arte nacional. En 2017, se convirtió en el primer artista dominicano en formar parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Nueva York, y poco tiempo después, en febrero de 2018, en el primer artista dominicano en formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía, en Madrid.

Retrato Engel Leonardo

Este 2022, también ha sido un gran año para su carrera, ya que presentó su individual “Bahoruco”, en Madrid, y participó en dos importantes colectivas, también en España. Antes   de   concluir   este   ciclo   llevará   su   arte   a   Estados   Unidos   y   Brasil, específicamente al Museo MCA de Chicago y el Centro Cultural Sesc Pompeia, en Sao Paulo.

“Forecast Form: Arte en la diáspora caribeña, años 90’s-hoy”, con curaduría de Carla Acevedo-Yates es la primera gran exposición colectiva en Estados Unidos que plante a un nuevo enfoque del arte contemporáneo en la diáspora caribeña, poniendo en primer plano formas que revelan nuevos modos de pensar sobre la identidad y el lugar.

La misma fue inaugurada el viernes 19 de noviembre y estará abierta hasta el 23 de abril de 2023. La   exhibición utiliza   el   concepto   de   tiempo   y   clima   y   sus   formas   constantemente cambiantes como metáfora para analizar las prácticas artísticas relacionadas con el Caribe, entendiendo la   región   como   un indicador de nuestros tiempos rápidamente cambiantes.

Leonardo forma parte de   un grupo intergeneracional de 37 artistas procedentes de América   y   Europa, entre   los   que   se   destacan   Ana   Mendieta,  Zilia   Sánchez, Félix González Torres, Rubem Valentim, Peter Doig, Freddy Rodríguez, Firelei Báez, Daniel Lind Ramos, Ebony G. Patterson y Alia Farid.

La segunda exhibición, “Flavio de Carvalho Experimental” revive la producción de este pensador de la cultura visual y material y la cultura brasileña en particular. La misma presenta un recuento de las contribuciones de Carvalho en el período de transición de las vanguardias de principios del siglo XX, al experimentalismo radical de los años 60, y la influencia del artista en movimientos como Tropicalia, Cinema Novo y Concretismo.

Obra Jimayaco (2017) del artista Engel Leonardo

Presentada en Sesc Pompeia, complejo arquitectónico diseñado  por  Lina Bo  Bardi, también   pensadora   sobre   la   cultura   brasileña   en  el   contexto   de   la   modernidad,   la exhibición favorece un diálogo entre estos dos artistas y el trabajo de otros artistas cuya producción emerge en el siglo 21 entre los que se encuentra Engel Leonardo, quien ha estado investigando   sobre   el   trabajo   de   Flavio   desde   2014,  junto   a   los colectivos   y   artistas   brasileños   Arquivo   mangue,   Camila   Mota   y   Cafira   Zoé,   Ana Mazzei, Antônio Tarsis, Cibelle Cavalli Bastos, Cristiano Lenhardt, Crochê de Vilão, Guerreiro do Divino Amor, Maxwell Alexandre, Panmela Castro and Pedro França.

Leonardo   participa   también   en   la   exhibición   Museo   moderno, desandar   el   camino. Colecciones   TEA, en   Tenerife.   Actualmente, sigue   trabajando   con   sus   viajes   de investigación en la isla, en las Antillas y el Amazonas, a la vez que se prepara para su próxima individual institucional en Santo Domingo en 2023.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *