Dra. Marcia Castillo

Por la Dra. Marcia castillo

Neurologa

 Los viejos de mi pueblo solían decir “Uno se  va  del campo pero  el  campo  nunca  se  va  de uno” Medellín es conocida como la ciudad  de la eterna primavera y también es considerada como una ciudad  innovadora y resiliente, un epitome de la trasformación  biosocial y  de la tenacidad de su gente, no obstante  durante los  primeros  cuatro  días de octubre Medellín  se convirtió  en una capital para la  neurociencias siendo  la sede del X11 Congreso Latinoamericano de Epilepsia ( ILAE). Una pregunta daba  incisivamente mi cabeza  ¿si las  ciudades  definen  las  personas, pueden  las  personas darle un nuevo sentido  a sus  enfermedades? Naturalmente  en ese momento yo no sabía  que esa respuesta llegaría  de la  forma más  inesperada.

 

En la cumbre de la LAE se dieron cita neurólogos, epileptologos, médico de familia y neurocirujanos, todos con un objetivo común: Sostener la tea de la educación médica continua.

Los tres objetivos estipulados por la Liga internacional contra la epilepsia (ILAE) en este encuentro fueron:  

*Avanzar y difundir el conocimiento sobre la epilepsia.

*Promover iniciativas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

*Promover la investigación, la educación y la capacitación.

 

Durante esos surtió un ecléctico y nutrido programa con facilitadores de más de 30 países, con líderes de opinión, investigadores y maestros que discutieron temas de vanguardia, entre ellas las  nuevas técnicas diagnóstica, los fármacos emergentes y  la elección de los casos quirúrgico en casos fármaco resistencia.

Dra. Marcia Castillo

Dentro de los temas más concurridos estuvieron:

1- sección de video casos y retos diagnósticos

2- presentación y revisión de la nueva taxonomía de las Crisis epiléptica

3-Aporte y limitación del Encefalograma en la actualidad

4- biología molecular, genética y Epilepsia

 

Cómo una forma de romper estigmas y tabúes socioculturales el comité gestor organizó además una maravillosa sección paralela dirigida a pacientes, cuidadores y familiares donde se abordaron temas como:

 

Epilepsia y mujer, fármacos antiepilépticos y embarazo, sexualidad y epilepsia. Todos estos tópicos fueron interactivos y participativos.

Una de las conferencista de esta sección fue dictada por una abogada que vive con epilepsia bajo el título: Epilepsia, género y sociedad, el colofón para su disertación fue una frase que marca hondamente la capacidad de alumbrar que desarrollan algunos pacientes con condiciones crónicas y que son una muestra de esperanza y que un mundo más inclusivo es posible.

«No debemos olvidar que somos más que un diagnóstico»

 

El poeta escribió que la persona se parece a la tierra donde nacen así que para nosotros escuchar esto fue una lección de resiliencia en la también nombrada   ciudad de la resiliencia, mi pregunta tuvo finalmente su respuesta.

 

Anotaciones desde Medellín, congreso de la ILAE 2022

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *