El director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la UASD, Modesto Cruz; las maestras Evelin Álvarez y Mildred Disla; el doctor José Díaz y la licenciada Akemi Tabata.

El Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA), de la Facultad de Ciencias (FC), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó el simposio  “Avances de Investigaciones  realizadas en el IMPA”, con el objetivo  de presentar a la comunidad universitaria los trabajos de investigación a cargo de  maestros investigadores y auxiliares en estas áreas de conocimiento.

Público

Esta actividad, desarrollada en el salón de conferencia “Rosa Angélica Espinal Ramos”, ubicado en el Colegio Universitario (CU), fue encabezada por la directora de la Escuela de Microbiología y Parasitología, maestra Ramona Hernández.

También, le acompañaron, el director del IMPA, doctor Modesto Cruz; la directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo (FC), maestra Evelin Álvarez, y las maestras coordinadoras de los laboratorios de Parasitología y de Microbiología, Edita Aquino y Mildred Disla, respectivamente.

El doctor Cruz agradeció la asistencia de autoridades y estudiantes, e indicó que el instituto se dedica a estudiar la morfología, fisiología, fisicoquímica y genómica de los parásitos y la relación con sus hospedadores y el medio ambiente.

De su lado, la maestra Aquino presentó los métodos recomendados para detectar la presencia de  parásitos intestinales en el cultivo de lechugas, así como orientaciones sobre el uso de agua tratada para regar las hortalizas y evitar usar abonos de heces humanas ni de animales.

En cambio, la maestra Disla mencionó las técnicas empleadas en el laboratorio de Microbiología, tales como: PCR, ensayos isotérmicos, microscopia digital, ensayos inmunológicos y microbiología tradicional.

El investigador, doctor José Díaz, abordó el tema de la enfermedad de la  malaria en las zonas tropicales, afectando a unos 500 millones de personas anualmente y más de un millón y medio que mueren cada año por esta enfermedad.

El director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la UASD, Modesto Cruz; las maestras Evelin Álvarez y Mildred Disla; el doctor José Díaz y la licenciada Akemi Tabata.

Además, se destacaron las intervenciones de los auxiliares de investigación, el doctor Johan Reynoso y la licenciada Akemi Tabata, quienes presentaron  las investigaciones sobre la detección de Helicobacter Pylori, mediante prueba de aliento y la implementación de nuevas alternativas moleculares en la detección de SARS-CoV-2.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *