Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

Santo Domingo, República Dominicana. La clave para el éxito, en un contexto de transición energética, que se vive el país y el mundo, es establecer una cultura de planificación que elimina distorsiones y maximice las oportunidades de desarrollo que presentan las áreas claves del sector eléctrico.

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE.

El planteamiento fue hecho por expertos que participaron en un conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) bajo el tema “Planificación del sector eléctrico: clave para el éxito.”

Para la ADIE, la planificación del sector eléctrico es un proceso necesario para consolidar la industria luego de las iniciativas de mejoras impulsadas por el gobierno y las inversiones realizadas por el sector privado en nueva generación que diversifica la matriz.

“Las inversiones son significativas y los proyectos toman años en ejecutarse, por lo que contar con una guía conocida por todos es imprescindible para fortalecer el sector”, declaró Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo del gremio, en sus palabras de bienvenida al evento.

Cabral destacó que este proceso de planificación se debe realizar a partir del Plan Energético Nacional que fue preparado por la Comisión Nacional de Energía, y que representa un paso gigante para coordinar las acciones de los agentes de manera que se mantenga cubierta la demanda del mercado nacional y se evite la improvisación por falta de previsión.

En el conversatorio, se analizó la experiencia de Brasil mediante la ponencia de Mauricio Tolmasquin, experto en planificación energética de ese país que cuenta con un destacado potencial energético.

En su exposición, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, afirmó que no existe desarrollo sostenible y sustentable sin una adecuada planificación del sector eléctrico.

El evento contó, además, con las voces expertas del economista Henri Hebrard y de Felix Calvo, ejecutivo de Lear Investment y San Felipe.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

La ADIE ha abogado constantemente por una planificación actualizada que incluya a todos los subsectores y que sea revisada periódicamente para mantenerla vigente.

El gremio entiende que se trata de la única vía para que los sectores público y privado continúen impulsando la transición energética del país y fortaleciendo la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, así como la introducción de nuevas tecnologías que ya demuestran un rápido desarrollo en el mundo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *