El maestro Eduar Martínez; el entrenador de perros, Leonel Estrella y la expositora Ángela Hernández .

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Uso de los Animales para la Salud en Niños”, la cual fue organizada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, y expuesta por Ángela Hernández,  Bióloga y especialista en ciencias ambientales.

La bióloga y especialista en ciencia ambiental, Ángela Hernández durante su intervención.

La conferencia se desarrolló en el paraninfo de la Facultad de Humanidades, y fue encabezada por la directora de la Escuela de Psicología, maestra, Rosa Ester Martínez, la coordinadora del área de extensión de la facultad, maestra isidra Gómez, el maestro Eduar Martínez y la coordinadora  administrativa Giovanni Romero.

Al dirigirse a los estudiantes, maestros y profesionales en sentido general que participaron en el conversatorio, Ester Martínez destacó el rol que cumple la escuela con el ciclo de conferencias ofrecidas al público en el área del saber, continuando con la secuencia de actividades vinculadas al 484  aniversario de la primada de América.

De su lado, el maestro Eduar Martínez  agradeció en nombre de la facultad a la maestra Ángela Hernández por traer tan importante tema que es de provecho para cualquier persona que tenga alguna dificultad en específico y necesite  terapia asistida con animales.

El maestro Eduar Martínez; el entrenador de perros, Leonel Estrella y la expositora Ángela Hernández .

Sobre la conferencia

La experta en animales expresa que la compañía de algunos animales aporta innumerables beneficios a la salud sobre todo a los niños entre ellas: mejora la calidad del ser humano, ayuda a preservar el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye notablemente la depresión.

A través de estas terapias los niños asumen responsabilidades y aprenden valores como el respeto por los demás, aumento de autoestima y mejora su integración en la familia.

 

Entre los animales más solicitados para ayudar en alguna enfermedad que requiera el paciente están los gatos; que favorecen a los niños enfermos con síndrome de Down, los delfines benefician en el sistema fisiológico y psicológico a niños con problemas de sordera. Esos animales son entrenados para acompañar estas personas y lo alertan por cualquier peligro.

Los perros son muy importantes en el acompañamiento de los niños, porque, muestran cariño,  juegan y los alimentan de manera responsable.

Estudios realizados entre niños de 9 a12 años, apuntan que el 50% en su momento de ocio elegían jugar con sus mascotas porque lo hacían más felices,  antes que usar un videojuego.

Mientras que los caballos en pacientes con problemas de parálisis cerebral los ayuda a registrar movimientos aislados, también a una variedad de patrones motores; el esquema fisiológico de la marcha humana que el paciente realiza durante la montada, se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza, lo cual posibilita su transferencia a la marcha pedestre.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *