La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Humanidades, organizó este jueves el «Primer coloquio interdisciplinario sobre la alfabetización y la lectura en la República Dominicana».

El evento académico fue encabezado por la vicerrectora de extensión, doctora Rosalía Sosa, junto al decano de la Facultad de Humanidades (FH), doctor Gerardo Roa.

Al dirigirse a los estudiantes, maestros y profesionales en sentido general que participaron en el conversatorio, la vicerrectora de extensión destacó el rol preponderante que puede llegar a desempeñar toda persona que decide sumergirse en el mundo del saber, que inicia con el proceso de alfabetización.

Como parte de su mensaje de bienvenida, Sosa invitó a los presentes a vincularse a todos los procesos de enseñanza y capacitación que promueve la universidad, a los fines de que puedan convertirse en dignos embajadores de la Primada de América.

El coloquio interdisciplinario giró en torno a cinco temas fundamentales: «La alfabetización académica», a cargo del decano Roa; «Impacto de la alfabetización en el desarrollo sostenible de la nación dominicana», abordado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), doctor Antonio Ciriaco, así como «La alfabetización temprana y alfabetización de adultos en RD», disertado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctora Juana Encarnación.

También fue abordado el tema de «La lectura y la alfabetización universitaria en RD, a cargo de la maestra María Virtudes Núñez, directora del Instituto de Investigación en Lingüística y «La psicología de la alfabetización y de la lectura en RD», desarrollado por la directora de la Unidad de Investigación FH-UASD, doctora Betty Reyes.

Los expositores coincidieron en la necesidad de que desde los primeros años todo ser humano debe ser estimulado a alfabetizarse a través de procesos de aprendizajes en los que los padres jueguen un rol protagónico.

Vivimos en un mundo que evoluciona cada día y con él también se transforman los procesos de aprendizaje, los cuales hoy van más allá de la simple alfabetización para llegar a un proceso funcional, académico y digital», planteó el doctor Roa.

Los planteamientos de Roa fueron respaldados por los también decanos Ciriaco y Encarnación, quienes subrayaron que el rol de la  alfabetización es tan preponderante que puede incluso crear una amplia brecha de ingresos entre un segmento poblacional y otro.

«Una persona sin ningún tipo de estudios en promedio actualmente genera ingresos por hora de 26 pesos, mientras que un profesional promedia hasta 600 pesos por hora», destacó Ciriaco.

La actividad académica fue celebrada en el paraninfo de la FH, en ocasión del 55 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, fecha conmemorativa que busca recordar la importancia de la educación como motor para una vida digna y de respeto a los derechos humanos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *