Dres. Nelson Encarnación S. Cirujano Vascular y Endovascular, Jon George, Cardiólogo Intervencionista del Hospital de Pensilvania, Lic. Lesli Fallette y un equipo de enfermería

Santo Domingo, D.N.- Con éxito en las instalaciones de la Unidad de hemodinamia del Centro Médico Moderno/MCA se realizó el primer caso en humanos del mundo de litotricia intravascular pulsátil (PIVL) con dispositivo Pulse de AVS.  

 

El procedimiento fue realizado a una paciente femenina de 60 años con antecedentes de hipertensión arterial y exfumadora que presentaba una estrechez de la arteria femoral superficial en el muslo, lo que le ocasionaba dolor en la pierna (claudicación) al caminar 200 metros por lo que tenía que detenerse.  

 

La estrechez arterial de la paciente fue tratada con el dispositivo PULSE por 30 segundos y abrió la lesión, que aumento el flujo de sangre al resto de la pierna, eliminó su dolor y permitió que la paciente pueda caminar sin dolor o limitaciones.  

 

La oclusión arterial de las piernas es un padecimiento común en nuestros medios sobre todo en personas fumadoras, hipertensas y/o diabética constituyendo así la principal causa de amputación no traumática en el mundo.  

 

Cuando las arterias están severamente enfermas por calcio los procedimientos tradicionales endovasculares y de cirugía no suelen ser muy efectivos.  Por ese motivo, la empresa americana AVS inicio el desarrollo del dispositivo PULSE que ligeramente fragmenta las placas de calcio para restaurar el flujo sanguino de las arterias y evitar así una amputación.  

Dres. Nelson Encarnación S. Cirujano Vascular y Endovascular, Jon George, Cardiólogo Intervencionista del Hospital de Pensilvania, Lic. Lesli Fallette y un equipo de enfermería

Nuestro país fue privilegiado de poder llevar a cabo el primer caso en humanos del mundo de este tipo de procedimiento que pretende revolucionar los procedimientos de minina invasión para el salvamento de miembros inferiores” expresó el Dr. Nelson Encarnación.  


El equipo realizó un segundo caso exitoso el mismo día, marcando un momento emocionante para los pacientes en la República Dominicana con enfermedad vascular periférica grave.  A los 30 días del procedimiento, las dos pacientes seguían aliviadas de dolor y sin limitaciones para caminar.  Los costos del tratamiento fueron aportados por la empresa AVS. 

 El equipo 

El procedimiento fue realizado por el Dr. Nelson Encarnación S. Cirujano Vascular y Endovascular de MCA, asistido por el Dr. Jon George, Cardiólogo Intervencionista del University of Pennsylvania Health System, el Lic. Lesli Fallette y equipo de enfermería de la unidad de hemodinamia del Moderno MCA.  

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *