VIRGEN DE LAS MERCEDES

Santo Domingo.-El pueblo dominicano celebra este sábado el día de Nuestra Señora de Mercedes, considerada desde 1844 madre espiritual. Cuenta la leyenda que durante una batalla con los indígenas taínos, Cristóbal Colón colocó una cruz en la cima de una colina al lado de la iglesia y cuando los taínos trataron de quitarla, la Virgen se apareció y los ahuyentó.

La celebración de la Virgen de Las Mercedes se remonta a 1218, cuando se apareció a San Pedro Nolasco,  indicándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nació en España y se difundió por todo el mundo.

Merced significa perdón, compasión y misericordia, y definen la misión que le fue otorgada a la Virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos, razón por la cual también se le reconoce como la patrona de las cárceles e instituciones penitenciarias.
El primer santuario mariano de América que rinde honor a La Virgen de las Mercedes es el Santo Cerro, ubicado en ciudad de La Vega, que según algunos historiadores de la época, este templo fue construido por órdenes de Cristóbal Colón, tras la aparición de La Virgen de las Mercedes en medio de las pugnas entre los habitantes y los colonizadores de Quisqueya, acontecimiento que describieron como un milagro.

VIRGEN DE LAS MERCEDES

Desde entonces la veneración a esta Virgen, cada 24 de septiembre, se ha convertido en una tradición, y miles de devotos de diferentes partes del país y el mundo acuden en peregrinación desde el pueblo de La Vega hasta el santuario del Santo Cerro para adorarle, venerarle, ofrecerle exvotos y promesas, especialmente por la salud, con la esperanza de obtener algún favor suyo.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *