Rodolfo Espinosa, director y protagonista de Hostal Don Tulio

La comedia guatemalteca «Hostal Don Tulio», del cineasta Rodolfo Espinosa, quien la protagoniza, fue proyectada con gran acierto humorístico en el Centro Cultural Banreservas, en la segunda entrega del Ciclo de Cine Centroamericano.

El embajador de Guatemala, Javier Zepeda, su esposa Claudia Batres y Rienzie Pared Perez, asesor de cine del Centro Cultural Banreservas.

Esta fue la segunda entrega del Ciclo de Cine Centroamericano que se desarrolla cada jueves de este septiembre. La tercera es el jueves 15 con drama 90 minutos, de Aeden Oconors Agurcia, a partir de las 7 de la noche, con entrada libre. Loa interesados pueden obtener más información llamando al teléfono: 809 960 2094 o enviando un mensaje al correo ccbanreservas@banreservas.com.do.

El embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, manifestó que el cine es un puente de acercamiento entre los pueblos, que en el caso de República Dominicana y su nación debe incrementarse, al igual que por medio de otras manifestaciones de la cultura de ambas naciones.

 “El cine es una manifestación que expresa los sentires de los pueblos y que ofrece tanto la panorámica física de sus locaciones, como los mundos subjetivos, menos fáciles de percibir. De ahí su importancia para dar a conocer la esencia de sus países”, dijo el embajador, que acudió a la proyección acompañado de su esposa, Claudia Batres y de personal de apoyo de la delegación diplomática.

 

Sobre Hostal Don Tulio

 

El filme trata acerca de la vida de Tulio (Rodolfo Espinosa), un joven quetzalteco con problemas financieros y que tiene mala reputación entre las personas que lo rodean. Su hermano Quique (Domingo Lemus) lo sorprende con una visita, junto con su novia española Alen (Marta del Olmo), una semana antes del fiambre familiar.

Rodolfo Espinosa, director y protagonista de Hostal Don Tulio

El director de Hostal Don Tulio primero estudió Biología, Historia del Arte, latín y griego en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero encontró su verdadera pasión en el mundo del cine. Fue el director de películas que se consideran emblemáticas en su país: Aquí me quedo, Pol y Otros Cuatro Litros.

La proyección de Hostal Don Tulio fue introducida por el asesor en materia de cine y miembro del Patronato del Centro Cultural Banreservas, Rienzie Pared Pérez, quien sostuvo que la cinematografía centroamericana, a pesar de ser de relativo reciente desarrollo, presenta obras de singular calidad.

Pared Pérez manifestó que las obras que conoce de ese cine, revelan la forma de ser de los guatemaltecos, sus luchas, sus esperanzas y un sarcástico sentido del humor ante todas las dificultades.

 

Consideró que un intercambio sistemático entre cineastas de ambos países puede redundar en beneficio de sus industrias audiovisuales y fomentar incluso coproducciones, aprovechando la cantidad de estudios de producción de cine en República Dominicana y el auge que ha determinado la Ley Nacional de Cine, número 108-12.

 

40 personas acudieron a la proyección de Hostal Don Tulio, en la que estuvo además el embajador de El Salvador, Oscar Toledo, país que inauguró el ciclo de cine centroamericano, el pasado primero de septiembre.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *