Los origamistas Malvin Lamarche, Geovani Pastrano, Yuan Fuei Liao, Bettina Blanco y Lenín Paulino, parte de los expositores.

José Rafael Sosa

La Galería de Arte del Centro Cultural Babeque y la Sociedad Dominicana de Origami, que monta la exposición de origami con el tema “El papel se transforma: de lo bidimensional a la magia de del volumen”, anunció los talleres, las visitas guiadas y los conversatorios que acompañarán la muestra hasta el 30 de este mes.

Figuras modulares en Origame de la oferta que tiene la exposición en Galeria de Arte Babeque.

Lenin Paulino, curador y director de la exposición, dijo que, desde el inicio, el día dos de septiembre y hasta el día 30, se ofrecen visitas guiadas a las ocho de la mañana y a las dos de la tarde, con explicaciones de los plegadores de papel de la Sociedad Dominicana de origami. La Galería del Colegio Babeque, se encuentra ubicada en la avenida Roberto Pastoriza # 327, del sector capitalino de Naco.

El origami es el arte japonés de crear figuras en papel, que se ha difundido en todo el mundo y que hoy día es un arte universal con numerosas versiones y expresiones locales.

Este lunes 19   a las 7 :30 de la noche, se ofrecerá el conversatorio «El origami se transforma y nos transforma: cualidades artísticas y valores, con la participación. Yuan Fuei Liao. Lenin Paulino y José Rafael Sosa.

El mismo lunes 19, a las 6 de la tarde se imparte el taller Origami Fácil a cargo de la artista del papel Bettina Blanco Tejera. El costo es de 500 pesos.

El miércoles 21 a las 6:30 de la tarde,  se imparte el taller Introducción al Origami Modular, con Malvin Lamarche, coordinador de la Sociedad Dominicana de Origami.
El jueves 22 desde las 6:30 de la tarde se ofrecerá el taller introductorio a Origami, para todo público con el facilitador Lenin Paulino con costo de Costo: 500 pesos.

Miércoles 28: 7:30 pm Visita guiada a cargo de los expositores, quienes además plegarán figuras obsequiándolas al final del recorrido.

Los talleres que implican pago, incluyen todo el material a ser usado, atención personalizada, y orientaciones funcionales para iniciarse como origamista o perfeccionar las prácticas de quienes ya lo son. Para reservar se puede llamar al teléfono 809 381-2673 o poner un correo a: centrocultural@secundariabaquete.edu.do

Los origamistas Malvin Lamarche, Geovani Pastrano, Yuan Fuei Liao, Bettina Blanco y Lenín Paulino, parte de los expositores.

Los expositores

Los plegadores que presentan cerca de 30 piezas , son Malvin Lamarche, José Rafael Sosa, Yuan Fuei Liao, Isis Esteva, Lenin Paulino, Beatriz Blanco (Bettina), Geovanni Pastrano, Mich Román (Mimichmo), Francis Tolentino, Manuel Bisonó y Eduardo Fatule.

Lenin Paulino, curador y museógrafo de la muestra, explica que los once plegadores comparten la pasión por esta práctica artística ancestral que, desde el punto de vista contextual, con una muestra que abre posibilidades para un abordaje desde lo multicultural, lo filosófico, lo ético, la migración, la pedagogía y todo lo relativo a lo estético.

En la exposición se incluyen piezas y géneros tan emblemáticas como la grulla, el origami aplicado, decorativo, kusudama o módulo Senobe (bloques ensamblados), Kirigami (uso de tijeras), flores y animales, origami aplicado a la moda y origami 3D.

“Estas esculturas, desde la simplicidad del papel, son portadoras de una belleza que sorprende y emociona, provocando en el espectador el deseo de descifrar el misterio de cómo el papel evoluciona desde lo bidimensional a la magia del volumen” indica el curador Paulino.

Refirió que el origami se convierte en un medio para acercar a las personas; los procesos son metáforas y parábolas sobre la vida simple y sencilla, la tolerancia, la justicia y la armonía.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *