Banco de alimentos

SANTO DOMINGO.- Cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, aprobado mediante un  decreto oficial establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2020.

Banco de alimentos

Banco de Alimentos de la República Dominicana destacó que el objetivo principal de la festividad, es evitar que los alimentos se desperdicien, debido a que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día.

De su lado, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Samuel Sena, indicó este jueves que este día sorprende a RD huérfana de una ley que procure la regularización del desperdicio y el incentivo a las donaciones de alimentos, pudiendo de este modo cumplir con los ODS.

“Desde el Codessd exhortamos a las autoridades y legisladores a seguir los ejemplos de Colombia y Perú que son los países de la región que han dado el primer paso para implementar leyes contra las pérdidas y desperdicios de alimentos, así mismo Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay que están impulsando iniciativas similares”, agregó Sena.

Recordaron además, que en el Senado reposa un proyecto de ley que ya fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados. Sin embargo, entienden que esa iniciativa legislativa debe ser revisada y modificada antes de su promulgación para asegurar que contemple la creación de mecanismos que incentiven y faciliten la donación de alimentos, como alternativa a su desperdicio.

La celebración está diseñada para hacer un claro llamado a la acción, para que los sectores público y privado, prioricen acciones y avancen con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Banco de alimentos

¿Por qué es importante reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos?

El Banco de Alimentos, indicó que “un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia y cuando los alimentos se pierden o desperdician, todos los recursos que se utilizaron para producir estos alimentos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, se desperdician”.

Asimismo, afirma la ONG que, ambientalmente, los alimentos que se pierden o desperdician son responsables del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) detrás de EE. UU. y China.

¿Qué puede hacer la población para evitar un colapso mundial por falta de alimentos?

“El planeta entero ha sufrido una recesión económica, que ha provocado que el aparato productivo se mantenga estancado, millones de personas han perdido sus empleos”, apunta.

En ese sentido, el Banco de Alimentos en el país, señaló que por todo lo anteriormente expuesto, urge tomar medidas urgentes con la participación de todos los gobiernos, organismos internacionales y la población general a fin de evitar un colapso alimentario de magnitudes apocalípticas.

En virtud de minimizar los daños colaterales del covid-19 y que la cadena de producción de alimentos no se detenga todos los países sin excepción deben tomar medidas urgentes.

Algunas de ellas fueron dadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura entre las que destacan: Cubrir las necesidades alimentarias, empezando por los países más vulnerables, donde los índices de pobreza son más altos. Mantener el comercio mundial de alimentos. Darle prioridad y continuidad a los programas de protección social.

 

Otras medidas también a tomar en cuenta son:  mantener operativos los engranajes de las cadenas de suministro a nivel nacional y apoyar a los pequeños productores para que continúen trabajando en la producción de alimentos.

Cómo celebrar el Día Internacional sobre la Concienciación de la Pérdida y Desperdicios de Alimentos

Para celebrar este importante día, es vital que a nivel mundial exista más conciencia de la importancia de cuidar los alimentos y evitar a toda costa la pérdida y desperdicio de los mismos, ya que pueden ser utilizados para alimentar a millones de personas en distintos países, que cada año mueren por falta de ellos.

Por esta razón, todos los seres humanos debemos aprender a darle valor a los alimentos. Algunas ideas que podemos darte son: Compra productos locales. Compra solo lo que necesites. Gestiona bien los alimentos en tu nevera y en tu despensa. Cocina de manera sostenible. Planta tu propia huerta en casa. Comparte lo que produzcas con tu comunidad.

Todos juntos podemos hacer la diferencia en un mundo que pide a gritos nuevos cambios, con un ser humano más ecológico y que pueda dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *