Durante mi estadía en Francia me llamó la atención que muchas  tiendas, especialmente las de personas de paises de Oriente Medio, se exhiben joyas y prendas de vestir con este símbolo, que ya se ve en República Dominicana, lo que me motivo a saber su significado de sta mano, cuyos dedos indice y pulgar son del mismo tamaño.

El Jamsa o Hamsa, conocido como Mano de Fátima, es un amuleto en forma de mano popular en todo el Oriente Medio y África del Norte, la cual da supuesta protección y es usada  como defensa, principalmente por judíos y musulmanes.

La Mano de Fátima es uno de los símbolos más antiguos, que se remonta a la cultura sumeria-babilónica. Desde la antigüedad, la simbología de «la mano» ha jugado un papel crucial en la historia de la humanidad, constituyen un verdadero lenguaje simbólico.

Mano de Fátima

La mano simboliza el poder y tiene valores positivos y negativos, según las diferentes culturas y tradiciones. Para el cristianismola mano derecha da orden al mundo, mientras que la mano izquierda es la gracia divina.

La mano de Fátima es un símbolo que representa la protección y la prevención del mal de ojo y las malas energías, y que, además, brinda fidelidad, amor o lealtad. La mano de Fátima se representa con los cincos dedos, con la peculiaridad de que el pulgar y el meñique tienen la misma medida.

Uno de los símbolos que encontramos con frecuencia, tanto en el arte como en la vida cotidiana, es la mano con la palma abierta, comúnmente llamada «Mano de Fátima».

¿Qué poder tiene la mano de Fátima?

A partir de esta leyenda, uno de los principales significados de la mano de Fátima es su poder para atraer a la buena suerte, la fidelidad, la fertilidad y la paciencia. Asimismo, también se le otorga un significado de protección, sobre todo hacia las mujeres y especialmente las embarazadas.

En ocasiones la Mano de Fátima se relaciona con el  ojo turco. La mano de Fátima es un símbolo que estando con la palma hacia abajo, llama a la suerte y al amor, pero con la palma hacia arriba indica poder, fuerza y ofrece protección ante el mal de ojo

La leyenda de la mano de Fátima es un símbolo muy antiguo, vinculado al culto de Tanit, la diosa más importante de Cartago. Tanit era la diosa más importante del panteón púnico, deidad de la fertilidad, del amor carnal, de la luna y de la Tierra. Era la encarnación de todo lo femenino.

Cuando la mano de Fátima se utiliza con los dedos apuntando hacia arriba, básicamente actúa como una protección exclusiva contra cualquier mal que pueda llegar a la persona o el lugar, principalmente los males derivados y originados por otros seres humanos, tales como la envidia, los celos, la ira, el ya mencionado mal .

Fatima cuarta hija de Mahoma

Según la Fatima az-Zahra, cuarta hija del profeta Mahoma (Muhammad) , se casó con Ali ibn Abi Tálib, un primo de su padre, primer varón en convertirse al islam y el primer Imán para los chiíes.

Para los musulmanes Fatima (o Fátima) es objeto de inspiración, y como tal giran en torno a su figura diferentes historias y leyendas como la que se suele contar para sincretizar el símbolo de la mano derecha con su persona.

 

El  ojo turco, también conocido como nazar, tiene un significado parecido, es un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo al que se atribuyen fuerzas protectoras, y que es muy usado como talismán o amuleto contra el mal de ojo y las malas energías.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *