Rodrigo Castañeda

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Turismo (MITUR) lanzaron este jueves el proyecto Inclusión de mujeres,  jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turístico, con el objetivo de respaldar al gobierno en las acciones para generar el empleo de mujeres y jóvenes de zonas rurales.

Yira Vermenton habla en el acto

La presentación estuvo a cargo de Yira Vermenton, directora de Iniciativas turísticas presenciales, quien sostuvo que en el mundo ya no se espera que el turismo sea sólo sostenible, sino también regenerativo, creando las condiciones  para que la  vida  prospere, que es de lo que trata el proyecto.

Señaló que el Mitur asumió un rol responsable, para que las cifras exitosas del sector turístico vayan más allá, con la generación de empleo con un impacto transformador, a través de la creación de microempresas rurales, que insertándose en la cadena de valor turística eleven las condiciones  socioeconómicas de las comunidades receptoras.

La inversión en el proyecto, que será respaldado técnica y financieramente por la FAO, es de US$ 220 mil dólares y busca  a través de acuerdos institucionales fortalecer la formación, el acceso al crédito y sobre todo mejores productos agrícolas al sector turismo. En la primera etapa se ejecutará en las provincias de Pedernales, Samaná y Montecristi.

Para el proyecto se conformó un comité integrado, además de la FAO y el Mitur, por  los ministerios de Agricultura, de la Mujer, de la Juventud, Industria y Comercio, el programa Supérate, Banco Agrícola, Asonahores y líderes comunitarios.

Dicho comité buscará asegurar la retroalimentación, los objetivos, resultados proyectados y brindar las recomendaciones técnicas,  además de apoyar la revisión y revisión de los planes de trabajo y coordinar su ejecución.

Asonahores 

Por su lado, el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejeda dijo que el sector turismo nunca se va automatizar, porque es de servicios, por lo que es un gran generador de empleo y precisó que actualmente genera medio millón de empleos, de los cuales el 54% son mujeres y el 23% solteras, por lo que hacen un aporte importante a este sector vulnerable y seguirán apoyándolo, para contribuir con la iniciativa de la FAO y el Mitur.

 

Rafael Blanco Tejeda,

 

En tanto, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país, dijo que el país tiene el desafío de reconstruir  el turismo mejor que antes, hacerlo más sostenible,  justo e inclusivo, que promueva destinos rurales no tradicionales y cree medios  de vida más resilientes para las comunidades rurales.

Señaló que República  Dominicana produce 85% de la canasta básica y el 93% es producido por pequeños agricultores y el sector  turístico se ha unido para promover la generación de empleo de mujeres y jóvenes rurales, en el mercado de bienes y servicios, y añadió que el  proyecto iniciará en las regiones donde el gobierno comenzó el desarrollo de centros turísticos y  unidades agrícolas, para vincular los pequeños agricultores y las empresas agrícolas a la cadena de valores, enfatizando que el proyecto contribuye a erradicar la pobreza.

Rodrigo Castañeda

Dijo que el agroturismo no sólo  beneficia al sector turismo, sino además a los agricultores y las comunidades, por lo que hay que fortalecerlo, porque además fortalece la identidad.

Las palabras de clausura del acto estuvieron a cargo del ministro de Turismo, David Collado, quien destacó que este tipo de iniciativas van construyendo un  legado y fortalece las instituciones públicas y los acuerdos entre estas, por lo que apoya e impulsa el acuerdo con la FAO.

Resaltó que República Dominicana ha hecho un gran trabajo y que en el mes de julio han llegado 307,057 extranjeros, por lo que se proyecta que será el mejor mes de julio y resaltó que el país ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo como el primer país del mundo en la recuperación del turismo.

Enfatizó que «nuestro turismo tiene que ser justo, inclusivo y amigable al medioambiente», agregando que ese tipo de innovación  es lo que van a impulsar, ya que se niega a ver como hoteles gigantes tienen paredes altas, pero detrás está la pobreza de los dominicanos. «Vamos a trabajar para levantar la economía pero de forma horizontal, no vertical», concluyó.

DAVID COLLADO

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *