Mike Bloomberg y Bloomberg Philanthropies, implementan programas para apoyar proyectos en el desarrollo de herramientas para comprender, responder y gestionar la pandemia de COVID-19. Asociándose con gobiernos locales y destacados profesionales de la salud pública, Bloomberg Philanthropies, junto a su iniciativa de ciudades inteligentes, busca acelerar la lucha contra el COVID-19 con un enfoque en ayudar a los alcaldes a manejar la crisis y su respuesta.

El proyecto en Santo Domingo, involucra la gestión de la UNPHU con la participación del Ministerio de Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo, y busca proveer una solución tecnológica para temas de Salud Pública en el país. Bajo el título de «Tablero de Inteligencia Epidemiológica Mejorada por Inteligencia Artificial para Santo Domingo/Distrito Nacional», se busca desarrollar modelos predictivos de aprendizaje automático COVID-19, que ayuden en la respuesta operativa de salud pública a la pandemia. 

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, podemos trabajar en soluciones hechas a la medida y según las necesidades presentes de las instituciones gubernamentales. En este escenario, el equipo que forma el emprendimiento digital AxisHealth, busca transformar los datos en información y conocimiento, que contribuyan a la toma de mejores decisiones. 

A este equipo, conformado por el Dr. Amado Alejandro Báez (profesor investigador UNPHU), el Ingeniero Juan Carlos Saladín (MBA), el Dr. Víctor González (Ph.D.), y la economista Marie Chantel Montás (MPH); le ha sido otorgada una concesión por la prestigiosa organización Bloomberg Philanthropies, en el proyecto «Data for Health (D4H) Initiative’s Global Grants Program.» 

En todo el mundo, las instituciones gubernamentales están en un proceso continuo de recolección y almacenamiento de datos. Con la primera gran pandemia del siglo 21, los gobiernos se han visto obligados a fortalecer este proceso para generar información oportuna y tomar decisiones con bajos niveles de

incertidumbre y aprovechando al máximo sus recursos. El objetivo principal de este proyecto Bloomberg/AxisHealth, es proveer una herramienta que permita al gobierno local, tomar decisiones informadas de manera oportuna, y ayudar en la

toma de decisiones basadas en datos para mejorar la capacidad de recursos de hospitalidad/UCI en el Distrito Nacional.

Con esta plataforma inteligente, los tomadores de decisiones elaborarán estrategias puntuales para frenar los brotes, y cercar a tiempo las zonas más afectadas, notificando nde será el próximo brote y qué posibles medidas a nivel de fortalecimiento de respuesta pueden tomar para evitar una ola de contagios y una saturación del sistema sanitario.

Para mediados de agosto del 2022, el Distrito Nacional comenzará el plan de trabajo del equipo AxisHealth junto a los actores del Ministerio de Salud Pública, para avanzar con el cronograma de trabajo pautado por los organismos internacionales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *