Dom. Nov 27th, 2022

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, advirtió que, debido a ciertos usos de las redes sociales, la sociedad del futuro inmediato se caracterizará por su incapacidad para escribir, debido a su marcada tendencia a sustituir palabra por muñequitos, rayitas y otros signos ajenos al alfabeto.

“La sociedad del futuro inmediato se caracterizará por su condición de ágrafa, es decir, incapacitada para escribir, a lo cual nos exponemos cada día”, sentenció el intelectual.

Peralta Romero pronunció el discurso central en la entrega del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022 a la escritora Margarita Luciano López, actividad que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de Cultura, Milagros Germán.

El director de la BNPHU manifestó que la sociedad de hoy tolera con marcada indiferencia “que niños y jóvenes vayan renunciando a la posibilidad de alcanzar el debido dominio de su lengua para seguir patrones de comunicaciones basados en el facilismo, el idiotismo y un evidente detrimento de nuestro idioma”.

Aseguró que en la República Dominicana hace mucha falta la promoción del acto de leer, para niños, jóvenes y adultos, y destacó la importancia de la lectura para transformar la sociedad.

Destacó que la motivación para la creación del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, instituido por el presidente Luis Abinader Corona con el decreto 177-22, fue estimular la lectura como vía idónea para el desarrollo de las facultades lingüísticas y comunicativas de niños, niñas y adolescentes.

“La disposición del presidente Abinader asegura la perpetuidad del Premio, es decir, que el sostenimiento de este reconocimiento a los autores de libros para la población infantil no estará sujeto al ánimo o las veleidades de quienes dirigirán la Biblioteca Nacional en el futuro”, manifestó Peralta Romero.

Consideró necesario lograr que los niños y jóvenes puedan leer, que disfruten y quieran hacerlo, “que sepan que los réditos de la lectura constituyen un bien inalienable y perenne y se perciben, incluso, a corto plazo”. 

En torno a la escogencia de Luciano López como ganadora del galardón, el director de la BNPHU dijo que se destaca por la constancia en el oficio y los niveles de calidad alcanzados en las obras para niños, niñas y adolescentes que ha escrito.

“Vale señalar que la literatura infantil resulta de un esfuerzo de hombres y mujeres que han preferido escribir para la población chica con el interés de que esta se divierta con los libros, con los juegos de palabras, y consiga, junto al deleite obsequiado por la lectura, desarrollar sus aptitudes como personas”, dijo Peralta.

Advirtió que del manejo de la competencia lingüística dependerá el nivel de comprensión del mundo y de la sociedad y “depende también la capacidad del individuo para conocerse a sí mismo”.

La ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022 agradeció al jurado por su selección y exhortó a trabajar por la creación, crecimiento y difusión de la literatura infantil dominicana, como forma de garantizar el desarrollo de los niños, adolescentes y de la sociedad.

Luciano López recordó con reverencia a las personas pioneras de la literatura infantil dominicana Salomé Ureña, Patria Mella, Pedro Henríquez Ureña, Aurora Tavárez Belliard, Margarita Vallejo, Aida Rodríguez Fernández y Gregorio Mella Chavier y destacó la visión que tuvieron esos escritores en trabajar por el bienestar de los infantes a través de sus textos.

La escritora agradeció a los organizadores del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022, y en especial al director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, por concederle el galardón.

“Me siento muy honrada por recibir este galardón que premia una obra de vida”, manifestó Luciano López, quien se convirtió en la segunda escritora en recibir el premio. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.