En 2021 cumplimos ocho años de trabajo continuo. Pasamos de un enfoque centrado en  la población con discapacidad visual a uno en el que nos vinculamos en la garantía de  derechos de todas las personas.

En estos ocho años descubrimos que la mejor manera de facilitar la inclusión y el desarrollo pleno de las mujeres y hombres que tienen ceguera o baja visión es proporcionando entornos de acceso igualitario para todas y todos. Nos dimos cuenta de que, cuando un espacio público es accesible, cada actor de la ciudadanía se beneficia de la usabilidad. Lo mismo sucede en los entornos laborales, sistema educativo y de salud. Cada vez que se adoptan medidas para incluir a todos los estratos y grupos sociales, se incrementa la capacidad de generación de bienestar social.

Esta no es una cuestión de humanidad o empatía. Se trata de un análisis de costo beneficio.

Para el Estado es más costoso cargar con las consecuencias de vivir en un país con  barreras que incrementan los niveles de exclusión. Si una persona ciega precisa de protección social no contributiva para sobrevivir, fallamos en la generación de oportunidades de autonomía.

Esa comprensión nos hizo reenfocar todo el esfuerzo que hacemos desde la Fundación. Mantenemos como misión “Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del incremento de los niveles de inclusión social en el país”.

Pero tenemos claro que la perspectiva del derecho, el establecimiento de alianzas y la participación en espacios de toma de decisión son el camino más acertado. Nuestros resultados de 2021 lo confirman.

Alcanzamos a más jóvenes estudiantes. Logramos dos pasantías laborales. Firmamos acuerdos de colaboración con más de cinco entidades públicas y privadas.

Realizamos múltiples publicaciones de divulgación. Organizamos encuentros de alto nivel  con especialistas del país en materia de empleo, ciudades inteligentes, turismo y otras tantas disciplinas, necesarias para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Fuimos pioneros en la realización  de un podcast sobre derechos humanos, acceso a servicios básicos y desarrollo. Y por supuesto, estrechamos nuestras relaciones con organismos internacionales, organizaciones locales y personas con distintos tipos y niveles de discapacidad.

Con todo, lo que más alegría nos generó fue el avance alcanzado por los jóvenes de la Fundación que participan en nuestros proyectos. Asimismo, la evolución de las mujeres en el proyecto sobre negocios y cooperativismo.

Estas dos iniciativas demandan la mayor parte de nuestros esfuerzos. Y en cada una de ellas se han destacado algunos liderazgos a partir de las capacidades que hemos ido potenciando.

Estas memorias resumen brevemente la mayor cantidad de las acciones que pusimos en marcha. Contiene los logros alcanzados. Cuenta sobre  algunas propuestas que no salieron como esperábamos. Sobre todo, presenta la razón de ser de esta institución.

Te damos la bienvenida a lo que somos, a través de lo que hacemos y hemos hecho. Siéntete en la libertad de compartirnos tus impresiones, observaciones y sugerencias para mejorar como institución.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *