Directivos Inst. Duartiano y de filial de Newark del estado de New Jersey, EE.UU..
Santo Domingo, Rep. Dom.- Con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el Instituto Duartiano (ID) y su filial del condado de Newark del estado de New Jersey, Estados Unidos, iniciaron  las actividades con motivo del «Día del Orgullo Dominicano en el Estado de New Jersey», que se conmemora el segundo sábado de julio de cada año.
Visita al Museo y Casa de Duarte, en la Ciudad Colonial.
El acto patriótico estuvo encabezado por Wilson Gómez Ramírez, presidente del ID y Santiago Paniagua, presidente de la filial duartiana en Newark, New Jersey, y contó con la asistencia de directivos, miembros, colaboradores de ambos organismos e invitados especiales.
La fecha escogida porque coincide con dos acontecimientos importantes como son la conmemoración de la muerte de Juan Pablo Duarte, el 15 de julio y de la fundación secreta La Trinitaria, el 16 de julio.
El ID y su filial duartiana en esa ciudad estadounidense celebran el logro de que se declare el «Día del Orgullo Dominicano en el Estado de New Jersey», porque constituye una exaltación a nuestra cultura y a los aportes de esta comunidad radicada en esa localidad al desarrollo de ese condado.
El «Día del Orgullo Dominicano en el Estado de New Jersey» fue aprobado en la ley AJR-71, última sección AJR104, sometida en el senado del estado de New Jersey por la congresista Teresa Ruiz y la asambleísta Eliana Pintor Marín.
Preocupa cercanía de bandas haitianas en la frontera
El presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, mostró su preocupación por la cercana presencia en territorio nacional de integrantes de bandas criminales que operan en Haití, muchos de los cuales disponen de recursos para ingresar al país por la frontera terrestre, con estructuras que, si las autoridades se descuidan, podrían recomponerse de este lado y crear una situación de alta inseguridad.
Gómez Ramírez reiteró que son insuficientes los esfuerzos de las autoridades dominicanas para contrarrestar lo que consideró como una amenaza contra la vida institucional dominicana la excesiva migración ilegal de nacionales haitiano.
El presidente del organismo patriótico intervino este miércoles en una ofrenda floral en el Altar de la Patria, organizada por el Instituto Duartiano y su filial del condado de Newark del estado de New Jersey, que marcó el inicio de las actividades con motivo del «Día del Orgullo Dominicano en el Estado de New Jersey», que se conmemora el segundo sábado de julio de cada año.
“Los propios sectores haitianos admiten que, en comunidades fronterizas muy próximas al lado dominicano, las bandas de secuestradores haitianos han logrado extender sus acciones, debiendo los conductores de vehículos de carga y de pasajeros, pagar peajes en las carreteras y en otros casos sufrir asaltos”, precisó Gómez Ramírez.
Indicó que no se advierten acciones contundentes que sea efectivas para el control fronterizo, para desincentivar los corredores con las parturientas haitianas, la aplicación de las leyes laborales y migratorias, las repatriaciones de los ilegales ni el control efectivo de los visados de los cónsules dominicanos acreditados en Haití, que inclusive, han reducido el número de los vicecónsules.
Directivos Inst. Duartiano y de filial de Newark del estado de New Jersey, EE.UU..
“Es una pena que, a doce años de la proclamación de la Constitución de la República Dominicana de 2010, todavía el Congreso Nacional cumple con la reserva de ley establecida en el artículo 10.2 del texto supremo, el cual precisa que el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y el interés nacional”, apuntó.
Por último, dijo que con esta ley se persigue la preservación de la soberanía terrestre de la República Dominicana, evitar que extranjeros extiendan su ámbito de acción en la extensión superficial de la divisoria fronteriza, que es una manera de garantizar el territorio dominicano.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *