Foto 2 Rafael Torres, Angela Troncoso de Troncoso y Eddy Troncoso.

Santo Domingo.- La Dirección General de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), conmemoró el 80 aniversario de la fundación de esta institución, este jueves 23 de junio, con una misa de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América.

La celebración eucarística fue oficiada por el párroco, Nelson Rafael Clark Vásquez y estuvo encabezado por Edgar Augusto Feliz Méndez, director general de la entidad, acompañado del Contralor general de la República, Catalino Correa, Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin cartera, el doctor Feliz Cruz Jiminián entre otras personalidades, así como también funcionarios, servidores, colaboradores  y relacionadas con la institución que se dieron cita al lugar.

 

Durante el acto religioso, el titular Feliz Méndez  expresó sentir orgullo y pasión al dirigir esta institución que cumple 80 aniversario, la cual recibió en con un alto grado de deterioro en todos los aspectos, pero que durante su gestión y gracias a su equipo de colaboradores ha elevado la calidad, eficiencia y confianza dentro de la ciudadanía.

«Es importante destacar que producto a la calidad de la comida que producen los comedores hoy varias instituciones, no solo del sector público sino también del sector privado requieren de nuestros servicios a los cuales le vendemos el almuerzo a precio de costo. Plato del día a sesenta y cinco pesos. Ese  es un precio bueno tomando cuenta que cuesta dociento y dociento cincuenta  pesos esa en otros establecimientos, tal vez de menor calidad», manifestó el director Féliz Méndez en su discurso.

 

Asimismo el alto funcionario anunció que para este año la institución pondrá en funcionamiento 40 cocinas móviles.

 

«Nos comprometemos de que antes de que termine el año y por disposición de nuestro presidente Abinader, tendremos funcionando 40 cocinas móviles para ser utilizadas en los lugares donde no exista un comedor fijo», expresó el incúmbete.

 

En la misa también asistieron Luis Valdez, director de Impuestos Interno, Iván Hernández, director de Inespre, José Rijo, director de Presupuesto, Félix Santana, director de Contabilidad Gubernamental, Víctor Castro, director de Inabie, Claudio Caamaño, legisladores entre otros invitados.

 

Comedores reconoce empleados

 

Posteriormente y dentro del marco de las celebraciones, (CEED), ofreció un coctel para agasajar y compartir con los invitados.  Durante el desarrollo del evento 8 empleados de la institución fueron homenajeados,  con la entrega de placas de reconocimientos, por antigüedad en el servicio.

 

Los colaboradores reconocidos fueron Ivette Salas, Areliz Terecita Alcántara Peña, Rita Francisca Rodríguez, Felix Caraballo Montero, Albertina Medina Medina, Esperanza Gómez Santana, Yuderkis Piña Ramírez y Ana Teresa Cuevas Solis.

 

Sobre Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED)

 

En 1942 con la declaración de la Segunda Guerra Mundial, anunciada por varias potencias, se impide al país la entrada de mercancías tales como productos y vegetales, por lo que el país se ve aislado a causa de las acciones bélicas de las naciones en conflicto.

 

Ante tal crisis, el 23 de junio del 1942, el gobierno de Trujillo promulga la Ley No. 16, que crea Comedores Económicos del Estado y el 17 de julio de 1944, promulga el decreto 2052, que los regula, funcionando en esquinas o locales del partido en el Poder, brindando a la población pan, leche y otros comestibles.

 

A partir de principios de la década de los 70, se instala la primera estructura logística y operativa a nivel nacional, administrada por oficiales de las Fuerzas Armadas, como dependencia de Acción Cívica, según la Ley 856 del 19 de julio 1978.

 

En el 2004, con el Decreto 1082, Comedores Económicos del Estado Dominicano, pasa a ser una institución adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales. Con el Decreto No. 1554-05 se incorpora la institución al Programa de Protección Social, con el objetivo de proteger de riesgos a la población de pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad social.

 

En el 2009, Comedores Económicos, presenta su Programa de Alimentación Móvil (PAM), con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios y fortalecer la asistencia en casos de desastres naturales en todo el territorio nacional.

 

Durante  los años 2010 y 2021 el Gobierno dominicano fue en auxilio del vecino país de Haití, tras los terremotos del 10 de enero y del 14 de agosto, evidenciando que la misión de los Comedores Económicos trasciende nuestras fronteras, cuando en gesto solidario se distribuyeron miles de raciones de alimentos entre los afectados por esa tragedia.

 

En la actualidad a los 55 Comedores Económicos, distribuidos en todo el país, cada día acuden miles de personas de escasos recursos, en búsqueda de los alimentos cocidos, con calidad, que proporcionan gran parte de los nutrientes necesarios, para una alimentación adecuada.

 

De igual manera, con la autorización para la construcción de nuevos comedores productores el Gobierno, está garantizando alimentos, a más personas, como además de continuar con la distribución de raciones de alimentos crudos, a nivel nacional.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *