La sensibilidad que provoca el arte y la importancia de seguir creando espacios que permitan fortalecer el vínculo con nuestros artistas fueron la inspiración  para que la profesora Ingrid Grullón creará la Plataforma Cultural “Un Artiste une Journée”. Y en esta ocasión, la artista Raquel Paiewonsky  tuvo la oportunidad de crear esa relación, presentando su más reciente colección, bajo el título Hebra.

Ingrid Grullon, María Amalia León ,Raquel Paiwonsky y Gia Caro

Bajo el concepto de exposición por un día, comprendido por esta iniciativa dirigida por Grullón, y que surgió gracias a los diferentes grupos de arte que dirige, la maestra del pincel mostró unas 23 obras creadas bajo el brillo del albor  y sobre las cuales se estableció un conversatorio enfocado en su proceso creativo.

La reconocida artista plástica Raquel Paiewonsky llega a la plataforma Un Artiste une Journée con su exposición “La Hebra”. A su formal apertura se dieron cita amantes y conocedores del arte quienes, en las palabras de la misma autora, tuvieron la oportunidad de descubrir la esencia e inspiración que dieron vida a dicho conglomerado de obras.

La invitación a la actividad llegó a los convidados, de la mano de la plataforma cultural, Fundación Propagas y KahKow, firmas que comparten con “Un Artiste une Journée” su visión y pasión por proyectar al talento local.

Durante el diálogo, al discursar para los presentes, Paiewonsky manifestó: “La Hebra es un proyecto expositivo que recopila ediciones de obras elaboradas antes, durante y después de la pandemia. Es una muestra que hila preocupaciones recurrentes en mi trabajo y que las articula a través de una práctica sistemática y casi ritual de coser y bordar cada día”.

En ese sentido, continuó explicando: “El elemento textil me ha permitido acercarme íntimamente a una multiplicidad de medios, cuerpos, objetos y acciones. Es como si estos hilos fueran canales energéticos que funden el todo en una misma frecuencia, capaz de armonizar nuestra impronta dentro de la colectividad”.

Refiriéndose a la técnica utilizada para dar paso a La Hebra, la artista dominicana manifestó a los presentes que, bordar es una práctica análoga, casi subversiva dentro la inmediatez actual. “Crear sentido punto por punto a lo largo de tiempos con lo que ya no contamos es una meditación y una celebración de la vida y sus pulsaciones naturales” señaló.

Al indicar el momento en que se encuentra creativamente hablando, se refirió a un lugar post reclusión que revela con claridad y contundencia las urgencias globales y las oportunidades que ofrecen las mismas de reorganizar lo esencial. De igual modo, señaló que a través de La Hebra quiere conectar con la tierra, con lo femenino y lo etéreo más allá de la frontera corporal.

De su lado, la profesora Grullón, al dar la bienvenida, agradecer a los presentes e introducir a la artista, expresó la alegría de tener a Paiewonsky en la plataforma con una este interesante y profundo proyecto expositivo.

Las instalaciones de Epic Center fueron las idóneas para reunir en una cálida mañana de primavera a distinguidas personalidades, cuyo amor y sensibilidad por el arte los une.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *