Eddy Alcántara

 

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció este martes que más de 300 reclamaciones y denuncias que se encontraban estancadas en la institución pendientes de fallo desde el 2015, fueron resueltas en tiempo récord como habían prometido a finales del pasado mes de marzo. 

Alcántara explicó que en total fueron resueltos 330 casos de denuncias y reclamaciones de ciudadanos que realizaron compras de productos y servicios en establecimientos del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y pueblos del interior e hicieron reclamaciones a través de Pro Consumidor por entender que sus derechos como consumidores fueron vulnerados.

Dijo que estas resoluciones fueron hechas en un tiempo récord gracias a la creación en esta administración de dos unidades especializadas, una de Liquidación y otra de Análisis, para darle salida a esos casos acumulados por años, “y que no habían sido objeto de decisión en las pasadas gestiones”.

Indicó que estas unidades también fungirán como departamentos especializados para dar respuestas en tiempo oportuno y con rapidez a todas las denuncias y reclamaciones que lleguen a esta institución.

El funcionario manifestó que entre esas denuncias y reclamaciones se encontraban casos de adquisición de inmuebles, electrodomésticos, servicios turísticos, vehículos, equipos electrónicos, colegiaturas, mobiliarios, entre otros.

“Estos expedientes venían arrastrándose desde el 2015 y en esta gestión fueron conocidos y dadas sus respectivas resoluciones en un plazo de 30 días hábiles, a través de las dos unidades especializadas, la  de Licitación y la de Análisis, que Pro Consumidor ha creado para llenar las expectativas de los consumidores al momento de hacer una reclamación o denuncia”, declaró.

Alcántara siguió diciendo que las soluciones de esos casos pendientes, fueron resueltas de manera satisfactoria “lo cual llena las expectativas creadas por los consumidores al momento de anunciar el mes pasado que todos estos casos tendrían respuestas en un plazo de 30 días, ya que era una situación que generaba perjuicio a los consumidores que demandaban respuestas de la entidad a la posible vulneración de sus derechos”.

Aseguró que, con la creación del Departamento de Análisis de Procesos establecido por la institución, se ha procurado darle respuesta en tiempo récord a todos los consumidores que denuncian o reclaman en la entidad, “para evitar el cúmulo de trabajo y la espera angustiosa de los ciudadanos que acuden procurando solución a sus denuncias o reclamos”.

El titular de la entidad defensora de los consumidores dijo que todas las resoluciones emitidas están siendo notificadas y que solamente estarán pendientes las que son objeto de recursos jerárquicos cuya decisión corresponde  al Consejo Directivo de esa entidad, que equivale a un 6% de los procesos aplazados por decidir.

“A partir de ahora la institución se convierte en un modelo de respuestas a los consumidores para que no tengan que esperar tanto tiempo para obtener respuestas o resultados de su reclamación o denuncia”, aseguró.

El funcionario señaló, además, que las decisiones han sido tomadas con el criterio más apegado a lo que establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y las diferentes normativas sectoriales, acorde con los procedimientos establecidos.

Eddy Alcántara

“Tal como lo prometimos, todas las resoluciones están emitidas respetando el debido proceso, todo con un criterio como lo establece la normativa de protección al consumidor y las leyes sectoriales, así como sus reglamentos”, acotó.

Finalmente, Eddy Alcántara recordó que su gestión seguirá utilizando los mecanismos correspondientes y las facultades necesarias para trabajar y actuar con la máxima eficiencia en la solución de los conflictos entre proveedores y consumidores.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *