La Organización Mundial del Turismo y Save the Children República Dominicana han colaborado en el primer reto de la OMT que fomenta el desarrollo de ideas y experiencias de educación a través del sector turístico en Centroamérica y caribe. 

Juan Tomás Díaz, Presidente Save The Children

 

El reto en Centroamérica y Caribe de la Organización Mundial del Turismo, impulsado por Save the Children República Dominicana, busca propuestas innovadoras y tecnológicas en ‘Early Stage’ que ofrecen nuevas oportunidades educativas a través del sector turístico en Centroamérica y el Caribe.

 

El reto cuenta con 2 categorías:    Categoría Nuevas tecnologías: Personas o startups que impulsan el uso de la tecnología para dar soluciones al sector del turismo y la educación y Categoría Impacto local: Personas o startups que potencian la transformación y mejora social, y que pertenecen al sector del turismo y la  educación. 

Secretario General de la Organización Mundial del Turismo Zurab Pololikashvili dice: “El turismo es un proveedor líder de oportunidades para los jóvenes en toda Centroamérica y el Caribe. La innovación y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a llegar a más jóvenes, permitiéndoles beneficiarse a medida que el turismo regresa a la región.

El lanzamiento de este reto regional en Centroamérica y Caribe ¨Educación para el Futuro¨ en alianza con la OMT representa para nuestra organización una oportunidad única para capitalizar el potencial del sector turístico en nuestro país y la región para generar innovación a favor de la educación de la niñez, estamos convencidos de que los resultados de este reto serán de alto impacto social¨ Juan Tomas Diaz, Presidente Save the Children Dominicana

 

Turismo para los ODS 

Los proyectos han de estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la tecnología. Deberán estar enmarcados en una (o varias) de las siguientes áreas:

–         La gestión de los destinos o la gestión privada de soluciones/productos/servicios desarrollados alrededor y de la educación como productos de turismo y educación;

–         La configuración de la oferta buscando el equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad del proyecto, maximizando sus impactos positivos.

–         La conexión con el mercado y la experiencia de los usuarios en todas las fases del viaje.

 

Las solicitudes están abiertas hasta el 25 de junio de 2022. Los proyectos ganadores se seleccionarán en función de varios criterios, como el grado de innovación, su viabilidad y sostenibilidad; y serán invitados al Tourism Tech Adventure en la República Dominicana que tendrá lugar noviembre de 2022.

 

Educación turística para el empoderamiento

El turismo es unos de los sectores más grandes del mundo, que contó en 2019 por un 10,4% del PIB global. En las Américas, el turismo contó por un 3,4% y cayó a 1,6 % del PIB durante la Pandemia. En cuanto llegadas turísticas internacionales Centroamérica y caribe combinado desde 2021 cuentan con 4,8% de las llegadas globales, lo que significa un gran potencial en todos los sub-sectores del turismo, requiriendo una buena formación y educación.

 

Ahora este sector, el que abre la puerta y que da inicio al camino para expandir conocimientos, y que permite ver otras realidades y culturas, y aprender de ellas, está en reconstrucción hacía un turismo más responsable, innovador y accesible.

 

Asimismo, la pandemia alternó los sistemas educativos en todo el mundo y nos dejó ver que el aprendizaje digital debe convertirse en un servicio esencial. Esto significa conectar a todos los niños y jóvenes con soluciones digitales de primer nivel que ofrezcan un aprendizaje personalizado para avanzar hacia un futuro mejor.

 

Con 258 millones de niños y adolescentes (UNICEF) a nivel global, sin oportunidades escolares o acceso a la educación, la OMT quiere apoyar a iniciativas de educación (digital) e innovación de Startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) que serán muy importantes en los próximos años para la reactivación del turismo.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *