Martha Ardila, Red Hat Código Abierto, la tecnología que fortalece la conexión 5G en Centroamérica y el Caribe

Por Martha Ardila, Directora Regional de Ventas en CEACA para Red Hat.

Hace más de 50 años surgió una herramienta tecnológica que, paulatinamente, ganó terreno hasta convertirse en indispensable para las empresas, gobiernos y sociedades: el Internet, la red mundial que ha revolucionado la manera de hacer negocios, de informarnos, relacionarnos, de vivir.

Gracias a este recurso, contamos con una amplia red de telecomunicaciones, que nos ha llevado a ser una sociedad hiperconectada y en constante evolución digital. Por ello, expertos en este tema enfocan sus esfuerzos en mejorar, desde los dispositivos móviles (como tabletas y teléfonos celulares) hasta sus arquitecturas de TI, a fin de responder a las nuevas necesidades del mercado.

En este progreso digital, la red 5G, sin duda, marcará un antes y un después, al ayudar a ser más competitivos a los países que la implementan, con ejemplos como los de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron proyectos de cobertura nacional que actualmente alcanzan (aprox.) 21 m y 74 m de suscriptores móviles, respectivamente.

Por su parte, República Dominicana desplegó la primera red móvil 5G a finales de 2021, ofreciendo servicios en 29 municipios de Santo Domingo; mientras que Costa Rica planea realizar la primera subasta de espectro en 2023, lo que demuestra su interés de pasar de la cuarta a la quinta generación de redes móviles.

Martha Ardila, Red Hat Código Abierto, la tecnología que fortalece la conexión 5G en Centroamérica y el Caribe

Si bien cada país avanza a su propio ritmo y existen diferentes rutas para recorrer este camino, la importancia de sumarse a la carrera de esta tecnología incrementa, si consideramos los múltiples beneficios que traerá para los usuarios, quienes gozarán de interconectividad entre todas las soluciones a las que acceden, enlazarán a sus smartphones toda clase de dispositivos con ayuda del Internet de las cosas (IoT) y tendrán una mejor velocidad de conexión y cobertura.

En otras palabras, la red 5G será una autopista por la que empresas, gobiernos y ciudadanos avanzarán con una rapidez nunca antes vista y con altos estándares de seguridad, ya que esta tecnología permitirá habilitar protocolos, como la verificación de identidad a partir del reconocimiento facial instantáneo, entre otros.

Ahora bien, para potenciar la red 5G es indispensable complementar con soluciones tecnológicas de cómputo en el borde (Edge Computing), que facilita el procesamiento y uso de datos, con aplicaciones basadas en microservicios, contenedores y Kubernetes con las que se automatizan operaciones a toda escala, así como una estrategia de multi nube híbrida, capaz de ofrecer un entorno ágil, flexible y seguro para los proveedores de servicio.

Estas tecnologías son clave para la construcción de una arquitectura moderna, sólida, flexible e innovadora para las nuevas redes de telecomunicaciones, que se fortalecen y se potencializan a través del Código Abierto, con plataformas horizontales que también ayudan a evitar dependencias de un solo proveedor de aplicaciones y abrir a múltiples alternativas de infraestructura para desplegar funciones de red.

Por ello no es de sorprender, que el 95% de los líderes globales de TI de telecomunicaciones

utiliza el Código Abierto empresarial y el 65% prefiere trabajar con varios proveedores de nube, de acuerdo con “El estado de Código Abierto empresarial 2021”, elaborado por Red Hat.

Además, hay que considerar que esta tecnología permite trabajar en colaboración entre comunidades de expertos que constantemente generan innovación; mientras que la seguridad es considerada, por 40% de los líderes de TI de telecomunicaciones, como la principal ventaja de su uso; seguida del diseño pensado para la nube (34%) y la capacidad para aprovechar las tecnologías (32%), lo que demuestra su impacto positivo en este sector.

De acelerar el avance en la implementación de la red 5G, Centroamérica tendría una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento económico. Este objetivo es viable con ayuda de aliados tecnológicos que impulsen la Transformación Digital de las telecomunicaciones de manera integral, con soluciones de grado Telco, que incluyan softwares robustos y servicios de apoyo confiables, así como la gestión técnica de cuentas, acceso directo a ingenieros designados que conocen su entorno, tiempos de respuesta más rápidos y restauración del sistema.

Y es que las nuevas capacidades de 5G en conjunto con capacidades de cómputo en la nube demandarán a los proveedores de servicio aplicar todas los aprendizajes de los grandes proveedores de servicios de nube para operar en gran escala con eficiencia, flexibilidad y agilidad y así convertirse en operadores de nube, de múltiples nubes, con valores adicionales a la conectividad como serían servicios de plataforma (PaaS) así como aplicaciones verticales en asociación con especialista de industria, todo esto entregado en gran escala digital, beneficiando a miles de grandes empresas o quizás hasta millones de PyMEs, y desde luego a sus clientes finales.

Con la adopción de las tecnologías de 5G y de nube, con procesos digitales de alta automatización complementados por capacidades de Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje de máquina (ML) se podrán procesar los datos de cómputo que se producen cada minuto en el borde generando valor para todos los miembros de este ecosistema digital.

Sabemos que 5G es una tecnología para los próximos 10 a 15 años y se espera que la cobertura y disponibilidad de servicios avancen conforme a lo proyectado para cada país, de esta forma se aprovecharán los beneficios. Sin lugar a duda, las expectativas son altas pero estoy seguro que serán de alto impacto para empresas y consumidores.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *