Sandra Husbands, ministra de Comercio Exterior y Desarrollo Empresarial de Barbados; Deodat Maharaj, director ejecutivo de Caribbean Export; Lynette Older, presidenta de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe, y Malgorzata Wasilewska, Embajadora de la Unión Europea en Barbados, los estados del Caribe Oriental, la OECO y CARICOM/CARIFORUM.

BARBADOS.- La Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) presentó su primer Informe Anual con los resultados de las gestiones realizadas durante el 2021 para la región del Caribe, en la cual destacan el apoyo a unas diez empresas dominicanas y unas 86 subvenciones mediante el Programa de Apoyo de Subvenciones de la República Dominicana (DRGS, por sus siglas en inglés), por un monto aproximado de US$2.608.740,33 de dólares.

Deodat Maharaj, director ejecutivo de Caribbean Export, expresó que «reconocemos que para hacer realidad nuestra visión de crear relaciones de negocios, transformar vidas para un Caribe resistente se necesitan alianzas, y estamos agradecidos por esta sólida asociación con la Unión Europea, en momentos donde el papel del sector privado en la creación de empleo y oportunidades valiosas es más importante que nunca».

Resaltó que la Agencia busca alcanzar tres objetivos concretos que son fortalecer la capacidad empresarial del sector privado para aumentar la competitividad de las exportaciones, reforzar los servicios prestados a las empresas BSOs y ofrecer los mecanismos regionales para promover las asociaciones público-privadas (APP).

Indicó que el objetivo general del programa es aumentar la creación de empleo, la inclusión – especialmente para los jóvenes, las mujeres y los grupos indígenas, y reducir la pobreza global en los estados de CARIFORUM.

Además de las subvenciones, República Dominicana se benefició del proyecto Cadenas de Valor Binacionales Haití-RD, que incluye a las empresas Fábrica de Chocolate Artesanal Chocolala, Proagro Dominicana, Xocolat, Asociación de Artesanos de la Chacabanas, Cristina Núñez Artesanías, Fátima Polanco, Asociación de Artesanos Ciudad Corazón, Laboratorio Capilo Español, Laboratorios MK, Produccionses PSEI, Ecobio, CFF, entre otras.

Maharaj reseñó en el Informe que a pesar de la pandemia, el año 2021 fue uno de sólido rendimiento para Caribbean Export donde se capacitaron unos dos mil 500 participantes en más de 100 seminarios web. «En respuesta a la necesidad de que las pequeñas empresas accedan a la financiación, se emitieron tres convocatorias de subvenciones. El Programa de Subvenciones para el Apoyo Directo (DSGP) y el Programa de Subvenciones para las MIPYME, ambos financiados por la Unión Europea (UE), han asignado más de US$2,6 millones de dolares. A este esfuerzo se une el Programa de Asistencia Técnica (TAP) financiado por el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB por sus siglas en inglés) y la UE impactando a unas 157 empresas con apoyo financiero directo.

En ese mismo orden destaca la necesidad de estimular la agricultura, realizando la Primera Cumbre sobre la Inversión Agricultura-Tecnología en el Caribe, presidida por el presidente de Guyana Mohamed Irfaan Ali, donde se reunieron unos 500 participantes de 60 países.

Caribbean Export también colabora con socios como la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional (GIZ), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés). Asimismo se espera que para el próximo año la Agencia incorpore otros socios, como el Republic Bank de Trinidad y Tobago.

La Agencia informó que los programas sobre comercio electrónico y digitalización han sido especialmente fructíferos, con altas tasas de participación. Una evaluación de los seminarios web realizados en 2021 reveló que el 60% eran mujeres, mientras que el 40% eran hombres y que la mayoría (29%) de las empresas provenían del sector de la energía renovable.

«Reconocemos la necesidad de intensificar nuestras actividades de divulgación directa con las empresas, por eso hemos rediseñado nuestras comunicaciones y actividades de divulgación. La intención es seguir dando a conocer los bienes y servicios del Caribe, así como las oportunidades de inversión a un público en aumento», puntualizó Maharaj.

Sandra Husbands, ministra de Comercio Exterior y Desarrollo Empresarial de Barbados; Deodat Maharaj, director ejecutivo de Caribbean Export; Lynette Older, presidenta de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe, y Malgorzata Wasilewska, Embajadora de la Unión Europea en Barbados

Acerca de Caribbean Export: Caribbean Export es una organización regional para el desarrollo de las exportaciones y la promoción del comercio y la inversión del Foro de Estados del Caribe (CARIFORUM), que actualmente ejecuta el Programa Regional del Sector Privado (RPSDP) financiado por la Unión Europea en el marco del XI Fondo Europeo de Desarrollo (FED). La misión de Caribbean Export es aumentar la competitividad de los países del Caribe, proporcionando servicios de calidad para el desarrollo de las exportaciones y la promoción del comercio y las inversiones a través de la ejecución eficaz de programas y alianzas estratégicas.
Puede encontrar más información sobre Caribbean Export en www.carib-export.com. Contacto: JoEllen Laryea, Relaciones Públicas y Comunicaciones en el telefono +1 (246) 436-0578, Fax: +1 (246) 436-9999, o al correo electrónico: jlaryea@carib-export.com

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *