Con el auspicio de la Confederación Sindical de las Américas, CSA, la Fundación Friedrich Ebert y la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS, se realizó en el país el Taller Transformación Sindical, por el logro de la unidad, las relaciones entre las centrales, fortalecimiento y transformación sindical, educación y transmisión de los conocimientos a niveles nacional, regional y global.

Mediante nota de prensa, la CNUS informó que en la actividad, efectuada en el hotel Radison de Santo Domingo, participaron directivos de la CSA, tales como Rafael Freire, secretario general, Juan Pablo Martínez, asesor político, Hugo Barreto, entre otros directivos.

Los directivos de la CSA explicaron a los presentes la visión general de la entidad, así como su estructura y lineamientos y ejes principales, tales como fortalecimiento y transformación sindical; Educación y formación sindical; y Comunicación Sindical, entre otros, con miras a lograr transformaciones y avances en el sector sindical y para unir esfuerzos para proyectar la voz de los trabajadores a niveles nacional, regional y global, tal y como afirmaron sus directivos.

Rafael freire, secretario general de la CSA, refirió que el taller tuvo como finalidad ampliar ante los presentes todo lo relativo a la CSA: estructura, planeacimiento y ejes estratégicos, para dejar sentado lo que son las prioridades de la CSA en Latinoamérica y en República Dominicana.

Como perspectivas de crecimiento de la CSA en el país, Freire destacó que es menester estimular fomentar la unidad entre los miembros del sector sindical. “Juntos podemos crecer, fortalecer y ampliar los mecanismos que existen”, afirmó.

Juan Pablo Martínez, asesor político de la CSA, al enviar un mensaje de salutación a los empleados universitarios y a todo el sector sindical dominicano sostuvo que “La CSA es parte de ustedes y ustedes son parte de la CSA, una entidad que integra las tres centrales sindicales dominicanas; nos sentimos hermanados en clase y estamos a disposición de ustedes para enfrentar los desafíos regionales y nacionales y para responder en torno a las reformas que plantea el gobierno”.

De su lado, Hugo Barreto, coordinador del equipo jurídico y asesor de la CSA, se refirió a los ejes estratégicos de dicha confederación sindical internacional: libertad sindical y negociación colectiva, protección social y cadenas globales de producción, ambiente de trabajo, ataque a las democracias y violencias, las cuales por falta de tiempo no pudieron ampliar.

“Para nosotros, es una responsabilidad y un gusto estar en la Repùblica Dominicana porque los trabajadores y trabajadoras dominicanas deben saber que cuentan con la CSA para desarrollar sus iniciativas y sus posicionamientos; apoyamos a las tres centrales sindicales dominicanas en sus tareas y responsabilidades que tienen y en torno al planteamiento de reforma laboral del gobierno dominicano y la implementación de ese proyecto en el país”, refirió Barreto.

Por la Fundación Friedrich Ebert participó María Fernanda López P.

Por la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS, participó su dirección nacional encabezada por su secretario general Rafael Abreu, Pepe. También estuvieron presentes los vicepresidentes Eulogia Familia, Agustín Vargas Saillant, y Julián Martínez; Sérgido Castillo, secretario general; Próspero Juan, vicepresidente; Ignacio Hernàndez, Vicepresidente; Edward Pérez, secretario de Organización; Asdrúbal Sepúlveda, secretario de Educación; los secretarios generales adjuntos José Vásquez, y Fanny Vizcaíno; Luis Antonio Vargas, secretario de política social; Luis Vargas, secretario de la juventud; José Guzmán, secretario de Relaciones Públicas; José Vásquez, secretario de deportes; Edilio López, secretario intersectorial; y Reynaldo Aybar, secretario de Prensa y Propaganda.

La CSA está presencia en 21 países desde Canadá hasta Argentina, aglutina a más de 55 millones de afiliados pertenecientes a 49 centrales sindicales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *