SANTO DOMINGO. – La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Banco de Desarrollo Industrial (BDI) inauguraron un moderno auditorio con capacidad para mil personas, durante el desarrollo de la Cuadragésima Tercera Graduación Ordinaria de esa casa de altos estudios, donde 321 nuevos profesionales en distintas ramas del saber recibieron sus títulos académicos.

El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; por el presidente del Consejo Superior y rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín; los señores José de Moya, vicepresidente ejecutivo del BDI; Juan Carlos Rodríguez González, vicepresidente senior de negocios; las señoras María Isabel Llavona, vicepresidente de Gestión Humana; y Adriana Arque La Rosa, vicepresidente cumplimiento. También, de forma virtual, los señores Francisco Álvarez Fernández, vicepresidente de Banca Corporativa de esa institución bancaria.

El rector de UNICARIBE informó que el auditorio lleva el nombre de Salón de Eventos Banco BDI, en agradecimiento a esa institución financiera por todo su respaldo a esta academia.

Graduación

Durante el discurso central, Aybar Martín auguró éxito a los graduados y les exhortó a trabajar con ahínco durante el desarrollo de sus actividades profesionales, para beneficio de sus familias y para alcanzar el desarrollo de la sociedad.

“Hoy, graduandos, ustedes iniciarán nuevos caminos en diferentes direcciones del saber que, aun cuando las cosas se vean difíciles, si trabajamos duro, así sea en las peores circunstancias, si ponemos empeño, dedicación y esfuerzo, apoyados en hacer el bien, y sostenidos en Dios, el éxito está garantizado.  Esfuércense en lograr sus metas sin temor, cada derrota los acercará más al éxito”, sostuvo.

Destacó que, de los 321 graduandos, 162 son mujeres, equivalente al 50.46%, y 159 hombres, correspondiendo al 49.53%, por lo que felicitó la participación activa de la mujer en todos los pilares de la economía y de la sociedad a nivel nacional.

Señaló que en UNICARIBE se tuvo una visión de futuro que la ha hecho robusta y ha servido de referencia a otras academias de estudios supriores.

“UNICARIBE hoy es una universidad referente de la región, hemos servido de apoyo a universidades que nunca habíamos imaginado que mirarían nuestra trayectoria para seguir el camino recorrido por nosotros. Eso es producto de la madurez académica que hoy exhibe UNICARIBE”, sostuvo.

Con la nueva entrega suman 42,055 egresados de UNICARIBE  puestos al servicio de la sociedad a través de los conocimientos adquiridos, con lo que aportan al desarrollo del país.

El discurso de agradecimiento en nombre de los graduandos estuvo a cargo de  Loreley Awilda Aybar Germán, de la carrera de Administración de Empresas, por alcanzar el índice académico más alto de 96.46 puntos, para lograr el honor de Summa Cum Laude. Durante sus palabras, exhortó a sus compañeros de promoción a perseguir sus sueños sin descanso, lo que al final, consideró, rendirá frutos para ellos y para el país.

Dentro de los graduandos, también recibió su título de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales el joven Lino Rafael Delgado Marte, con discapacidad visual, quien obtuvo un índice general de 93.35 y un honor Magna Cum Laude. En esta ocasión, se invistieron tres personas con discapacidad.

Los graduandos obtuvieron sus títulos que los acredita como profesionales en la licenciatura en Administración de Empresas, Administración Hotelera, Contabilidad, Mercadeo, Informática, Relaciones Internacionales, Derecho, Educación Mención Básica y Educación Mención Ciencias Sociales.

También en Educación Inicial, Educación Mención Lenguas Moderas, Educación Mención Lingüística y Literatura, Educación Mención Matemática y Física y Educación Mención Química y Biología.

Minuto de silencio

Antes de iniciar la ceremonia, la Universidad del Caribe, representado por su rector, rindió un homenaje póstumo en memoria de la ex primera dama de la República, doña Rosa Gómez de Mejía, por los aportes realizados en vida por la extinta dama al país.

“Antes de iniciar con mis palabras quiero honrar a una dama excepcional que hoy se encuentra a la diestra del señor. Una mujer, que fue un ejemplo con una vida basada en principios éticos, morales y valores ya difícil de encontrar, una mujer que a pesar de llegar a lo más alto de nuestra sociedad representándonos como primera dama, siempre se mantuvo al alcance de todos y con profundo empeño en apoyar a los niños y niñas dominicanos a través de muchas obras de bien social y especial empeño en el Museo Trampolín. Me refiero a Doña Rosa Gómez de Mejía. Una mujer, esposa, madre y abuela ejemplar.  Doña Rosa, que Dios la tenga en su gloria y hoy aquí en UNICARIBE le recordamos”, valoró el maestro Aybar Martí.

Autoridades universitarias

Por las autoridades de la universidad participaron la licenciada Shahily Pimentel, vicepresidenta del Consejo de Directores; la  licenciada María Gabriela Bonelly, tesorera;  la doctora Milagros Yost, pasada rectora y miembro del Consejo Consultivo; la vicerrectora ejecutiva, doctora Zoraima Cuello; la vicerrectora académica, doctora Clara Elisa Tapia; el vicerrector de Investigación, Extensión y Vinculación, doctor Rafael Núñez; los pasados rectores de esa academia, doctores José Alejandro Holguín y, también miembros del Consejo Consultivo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *