Ilona Oleksanolivha, Ilona Oleksanolivha, cónsul de Ucrania

SANTO DOMINGO.-En República Dominicana hay tres mil ucranianos  de los cuales mil 200 vacacionaban en el  país cuando inició a la invasión rusa a Ucrania, los cuales a hora no tienen donde alojarse, según informa la cónsul honorifica de Ucrania en la República Dominicana, Ilona Oleksanolivha, quien solicitó este martes al presidente Luis Abinader.

Señal que «lo principal es ayuda para Ucrania que esta en guerra, por favor no dar notas sobre turistas, tenemos guerra, sin Putin, sin guerra, ayuda para mi país».

«Luis Abinader, por favor, escúchame. Yo soy la cara de Ucrania, yo necesito una cita con ustedes. Dónde está usted ahora mismo», dijo llorando la representante diplomática, quien indicó que ella sola en el país no puede organizar y atender a sus connacionales, que pagaron su estadía en hoteles y ahora no tienen donde quedarse.

«Yo necesito ayuda del presidente Abinader ahora mismo, por favor hacer cita para mi», dijo, indicando que esas personas ahora no pueden retornar a Ucrania por la guerra.»Nosotros, ahora mismo, necesitamos ayuda grandemente de todos los ciudadanos dominicanos. Ahora mismo, mi país tiene una guerra muy grande, y los dominicanos tienen un gran corazón», añadió.

Ilona Oleksanolivha, Ilona Oleksanolivha, cónsul de Ucrania

Carlos Mesa, asesor migratorio de la cónsul,dijo que situación apremiante es que los seguros no le cubren, por la situación de guerra. Lo que piden es que esto se trate en una comisión conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Turismo, Migración y otra agencia estatal».

Solicita sábanas, agua, colchones. Más adelante, expresaron que pondrán a disposición de la población una cuenta bancaria para que quien desee hacer aportes económicos para la compra de medicamentos para los heridos en la guerra.

Tanto la cónsul, como la Fundación Tony Cabeza Fernández han puesto a disposición los contactos (809) 712-9995, (809) 519-9578 y (809) 981-4772.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *