No soy cantante ni tengo voz para hacerlo, pero me gusta cantar cuando estoy haciendo algún quehacer del hogar, si voy manejando mi carro o si estoy en el baño.

Hace varias semanas me dio una gripe muy fuerte que me hacía toser cuando menos lo esperaba, sobre todo en lugares públicos donde la gente me miraba y de inmediato trataba de tomar distancia.

Y es que hasta yo creí tenía covid, pese a dos pruebas PCR que indicaban que no era así. Pero lo peor fue notar que apenas podia hablar.

Mi voz salía cual graznido de pato, por más que lo intentaba y con la mascarilla puesta pocos me entendían.

Una mañana que salí en mi vehículo a realizar unas diligencias, encendí el radio, estaba sonando la canción «Nada sin ti», de Eros Ramazotti, que me encanta. Quise cantar a voz en cuello el tema y oh, sorpresa! La voz no me salió, para nada.

Ja, ja, ja, que frustración, porque quería cantar junto a Eros que «soy nada sin ti»…y no podia. Suerte que andaba sola. Como Luisito Rey «me rei de mi».

Adele

Entonces pensé que si eso era yo, frustrada porque la voz apenas me salía, que no sería un artista profesional con miles de fans que le siguen.

Un caso bastante grave fue el del cantante Rod Stewart, debido a que le fue diagnosticado un tumor canceroso en la garganta. Se sometió a una operación quirúrgica en la que le extirparon el tumor, por lo que pudo proseguir su carrera. Otro que tuvo que pasa por el quirófano fue el líder de Aerosmith, Steven Tyler.

También Julie Andrews, (quien no recuerda sus papeles en La novicia reBelde y Mary Poppins, )en  1997 estaba actuando en un musical de Broadway, en Nueva York. Entonces, notó ciertas molestias en su voz y tuvo que acudir rápidamente al médico, que le descubrió nódulos, pero por suerte de carácter no cancerígeno.

Sin embargo, tuvo que ser operada por ellos, y ahí llegó el problema: «Cuando me desperté de la operación para que me quitaran un quiste en las cuerdas vocales, había perdido mi voz de cantante. […] Caí en una depresión, sentí que había perdido mi identidad».

En 1999 denunció a los médicos que la habían operado en el hospital Mount Sinai de Nueva York, puesto que le habían prometido que podría volver a cantar en seis semanas. Dos años después de la operación no la había recuperado.

Julie Andrew, Mónica Naranjo y Elton John

Tambien el canadiense Michael Bublé dio a conocer a mediados de 2016 que debía cancelar todas sus presentaciones para poder descansar la garganta tras recibir un diagnóstico preocupante respecto a sus cuerdas vocales.

La famosa cantante inglesa Adele el año pasado informó que cancelaría las últimas presentaciones de su gira mundial a causa de un problema en las cuerdas vocales, en las que ya había sufrido complicaciones en 2011. Por eso tuvo que someterse a una operación.

Otros que han perdido la voz, aunque se han recuperadom son: Elton John, Mónica Naranjo, Shakira, Rihanna y Miguel Bosé.

En fin que si mi preocupación por aquella tos y ronquera, que tras muchos antigripales, remedios caseros y otros medicamentos, gracias a Dios,quedaron atrás, cual no será la de estos artistas que viven de su voz.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *