Santo Domingo. – La Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera lanzó este miércoles una colección de libros alusivos a este trascendental hecho histórico, durante un acto celebrado en el Ministerio de Cultura y que estuvo encabezado por su titular, Milagros Germán.

Se trata de una recopilación de ensayos y artículos escritos por destacados historiadores, especialistas en la figura de José Núñez de Cáceres y el período de la Independencia Efímera.

Germán estuvo acompañada en la mesa principal por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Miguel Reyes Sánchez, miembro de la Comisión del Bicentenario; Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura, y el historiador Frank Moya Pons.

Durante su intervención, Milagros Germán manifestó que “la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera y el Ministerio de Cultura estamos orgullosos de entregar esta colección, con la certeza de que será útil para la comprensión de este acontecimiento histórico que constituyó la primera independencia de nuestra nación”.

Por su parte, Juan Pablo Uribe dijo que «la proclamación de la Independencia Efímera el 1 de diciembre del año 1821, frente al dominio colonial español, confirma que la nacionalidad es una conformación compleja que va tejiéndose en trayectoria de contradicciones, decantación, afirmación e identificación».

De su lado, Miguel Reyes Sánchez manifestó que “estas publicaciones son obras fundamentales para el conocimiento de lo que fue esta efeméride patria”.

La colección abarca la mayor parte de la producción dominicana escrita sobre este período histórico y comprende títulos como Santo Domingo y la Gran Colombia: Bolívar y Núñez de Cáceres, de Emilio Rodríguez Demorizi; Crítica de nuestra historia moderna, de Gustavo Mejía Ricart; Núñez de Cáceres y Bolívar, de R. Lépervanche Parparcén, y Núñez de Cáceres. Reivindicación, de Tomás Báez Díaz.

También figuran La Independencia Efímera, de Max Henríquez Ureña y José Núñez de Cáceres, así como La Independencia Efímera, ensayos reunidos, obra de Roberto Cassá, José Gabriel García, Rufino Martínez, Víctor Garrido y Carlos Sánchez.

Los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Efímera, que concluyeron con el lanzamiento de esta colección de libros, se iniciaron a mediados de noviembre de 2021 con una conferencia magistral impartida por Fernando Pérez Memén, así como con la emisión de un sello postal conmemorativo por parte del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Adicionalmente, se realizó un seminario internacional sobre esta efeméride, al igual que también tuvo lugar una emisión de medallas conmemorativas por parte de la Sociedad Numismática Dominicana.

Sobre la Comisión

La Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia Efímera fue instituida mediante el Decreto 146-21 del Poder Ejecutivo y tiene encomendado el cumplimiento de las disposiciones en torno a los festejos de este acontecimiento liderado por el gestor independentista José Núñez de Cáceres.

Dicha comisión está presidida por la ministra de Cultura, Milagros Germán, e integrada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo.

Asimismo, está conformada por el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz; el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, y los historiadores Frank Moya Pons y Miguel Reyes Sánchez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *