El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura -Codopesca- ha estado desarrollando estrategias que nos permita, mantener el justo equilibrio en cuanto a la explotación y conservación de las angulas

Desde los 1950 y 1960, la angula se ha considerado en los continentes europeo y asiático como un plato especial con un poder alimenticio muy alto, apreciado y consumido por las altas clases sociales de esos continentes convirtiéndose culturalmente hablando, en uno de los platos más codiciados. Este es uno de los factores que mayor incidencia tiene para que esta especie se encuentre tan altamente valorada.

En el país, República Dominicana, la pesca y captura de esta especie se ha convertido en una productiva actividad que cada día que pasa, incentiva a las personas jóvenes y no tan jóvenes a incursionar en este tipo de actividad. Es por eso por lo que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura ha estado desarrollando estrategias que nos permita, mantener el justo equilibrio en cuanto a la explotación y conservación de esta especie.

Desde noviembre del dos mil veinte (2020) se han adoptado medidas que tienden a establecer controles cada vez más justos y equilibrados como son:

  • Reducción de la cuota de explotación de 2,500 kilogramos a solo 1,500.
  • Otorgamiento de licencias de todos los involucrados en las actividades de explotación, comercialización y exportación de esta especie.
  • Acuerdo de trabajo con la US WILD LIFE de los Estados Unidos a los fines de regular las exportaciones de Angulas hacia ese país.
  • Aplicación de medidas de seguridad (código QR) en las licencias otorgadas por el CODOPESCA.

En estos momentos el CODOPESCA se encuentra realizando dos estudios a nivel medioambiental y socioeconómico a los fines de seguir tomando las medidas pertinentes basadas en los resultados que arrojen esos estudios;

Por otra parte, acaban de firmar un acuerdo interinstitucional con el Instituto de desarrollo y crédito cooperativo (IDECOOP) a los fines de coordinar con las asociaciones de pescadores de Angula la formación de cooperativas y los resultados ya han empezado a verse con la formación de la primera cooperativa CoopAnguilla en Sosua, Puerto Plata.

La entidad indica que dicha acción les alinea con la estrategia del gobierno de continuar con el desarrollo de los sectores más vulnerados, organizándolos en el sector cooperativo de manera que se pueda concentrar en estas instituciones las diferentes actividades relacionadas con el negocio de las angulas,  a los fines de que la misma beneficie a la mayor cantidad de personas, garantizando de esta forma una justa repartición de las riquezas que genera el país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *