Santo Domingo. – Desde este jueves 20 de enero a las 7 p.m. el Centro Cultural de España Santo Domingo dejará abierta al público la exposición colectiva Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, una selección de propuestas artísticas, resultado de una convocatoria internacional que tuvo lugar en febrero de 2020.
Fueron seleccionados 51 proyectos artísticos que nos aproximan a las incertidumbres de un tiempo presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas que conlleva la excepcional situación global que estamos viviendo a raíz de la pandemia que atraviesa el mundo.
Entre las propuestas elegidas se encuentran tres proyectos de artistas dominicanos: Una de ellas lleva por título “Dos metros de distancia, 2020” Escultura, camisetas recicladas y fotografía de Ana María López, el video (2020-2021), de Marie Jiménez y Eli Mena y el cortometraje “El camino, 2020” de Miguel Oniel.
En la exhibición se encuentran, además, imágenes de fotógrafos que registraron la transformación de las ciudades desiertas tras los confinamientos por la pandemia o imágenes de supervivencia al límite en aquellos contextos sociales marcados por la precariedad y la pobreza.
Un lenguaje que abunda es el del audiovisual, con obras que introducen a temas tan importantes y urgentes de atender en las políticas públicas como la salud mental, la falta de recursos en el tratamiento y la investigación de otras grandes y devastadoras pandemias como el cáncer o el SIDA. Reflejo de ello son las obras como las de Milko Delgado (Panamá), Meera Sachani (Panamá), Tania Madrigal (El Salvador), El Precipicio Films (El Salvador), Rosalía Banet (España), Rodrigo Figueroa (Bolivia), Ariel Sosa (Honduras) o Movimiento en Colectivo/MEC (Colombia).
Otras obras abordan la crisis y precarización de la vida y condiciones de trabajo de los sectores profesionales de la cultura. Reflejo de ello son las obras como las Violeta Mora (Honduras), Miguel Oniel Díaz (República Dominicana) y Silvia Jácome y Adriana Jácome (Cuba), que ahondan en esas problemáticas y sus consecuencias para el proletariado cultural.
Es importante resaltar un conjunto de experiencias colectivas para recuperar la memoria de las personas fallecidas por la COVID-19 y acompañarlas en una despedida simbólica que no ha podido tener lugar por la prohibición de la celebración de funerales, colectivas como el bordado de 22 metros de la Colectiva para remendar (Chile), un memorial con los nombres e historias de las víctimas de la pandemia.
La exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre construye un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global.
El equipo curatorial de la muestra estuvo integrado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, quienes realizaron esta cuidada selección de propuestas artísticas que forman parte de la exposición itinerante.
La exposición estará abierta al público desde el 20 de enero hasta el 26 de febrero y podrá ser visitada, manteniendo los protocolos de salubridad, en horario de 9:00 am a 7:00 p.m de lunes a sábados. En el marco de la misma se estarán realizando otras actividades complementarias que se darán a conocer a través de las redes del CCESD y su página web.
La convocatoria nace como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.