Landy Colón

 Santiago de los Caballeros. – -La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), manifestó su profunda preocupación por los constantes e injustificados aumentos de los

materiales de construcción, lo cual amenaza la continuidad de múltiples proyectos en marcha y los que están en proceso de iniciar.

Monumento de Santiago

Landy Colón, presidente de la entidad que agrupa a más de 200 promotores y constructores, informó que el 2021 fue un año de constantes aumentos en los componentes principales de las obras y cuando pensaron que los proyectos inmobiliarios tendrían un respiro, se produce un incremento en el precio del cemento.

El titular de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, manifestó que hoy no se puede hablar de alzas del dólar ni aumento en los fletes.  Estableció que, de seguir el aumento del cemento, el acero y de otros materiales, condenarían a muerte el sector.

¨El sector construcción soportó un año completo de aumentos, lo cual detuvo cientos de proyectos inmobiliarios en el país. Nos preocupa que el alza injustificada del cemento derrumbe el avance que se experimenta y que respalda los sectores que hacen un gran esfuerzo para prosperar¨, expresó Colón.

De acuerdo al profesional de la ingeniería, la mejoría en la habitabilidad está amenazada por los elevados costos para desarrollar y culminar proyectos inmobiliarios. ¨Esto significa un grave peligro para la continuidad de proyectos en curso y el inicio de los programados para este año¨, declaró Landy Colón.

Landy Colón

Actualmente, solo en Santiago, hay más de 200 proyectos en construcción. La mayoría de adquirientes de las obras de infraestructuras son familias dominicanas residentes en Estados Unidos y Europa, confío Landy Colón.

En el mercado, la funda de cemento se vende a RD$ 429 pesos la unidad.  El resto de los materiales imprescindibles para construir, sufrieron importantes alzas durante todo el año 2021.

Vidrio, madera, acero, aluminio, productos de terminación, accesorios eléctricos y piedras naturales, son algunos de los materiales que más han aumentado de precio en los últimos 12 meses, lo cual eleva el costo de proyectos en ejecución y el monto total de la obra.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *