Santo Domingo. – El ex candidato a diputado por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, Enrique Muñoz, urgió a la cámara de diputados a aprobar antes de 14 del presente mes el proyecto de ley de uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, en cumplimiento de la sentencia No TC/0286-21, del Tribunal Constitucional.

“Si usted entra al sitio web de la Suprema Corte de Justicia se va a encontrar con la advertencia clara de que a partir del día 11 del presente mes, es decir dentro de una semana aproximadamente, esa alta corte advierte que quedarán deshabilitadas las gestiones judiciales de servicios por la vía virtual, lo que significa que todo proceso deberá volver a realizarse de forma presencial como ocurría en el pasado reciente”, Dijo.

El abogado y político agregó que al margen de este límite que mediante sentencia establece el TC, la implementación de una ley con la característica que describe ese proyecto, tiene trascendental importancia en un mundo cada vez mas conectado, que tiende a eficientizarse a través de la implementación de procesos simples que deben tener como eje transversal, la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Muñoz admitió que, ciertamente, este modelo representa un reto para algunos abogados que no tienen suficiente práctica en informática básica, pero destacó que los beneficios podrán ser un paso gigantesco de avance hacia la modernidad simplificando grandemente el proceso judicial, haciéndolo más ágil y menos costoso para el Estado, los auxiliares de la justicia y los usuarios en sentido general.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *