Santo Domingo, DN. El Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria Dominicana  firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de establecer los lineamientos para la ejecución del “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo y vías de conectividad”, que se ejecutará mediante el contrato de préstamo por US$ 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento, rubricado el ministro del MOPC, Deligne Ascensión y el director ejecutivo de APORDOM, JEAN Luis Rodríguez  busca contribuir y mejorar la competitividad y el crecimiento socioeconómico de Manzanillo, mediante la provisión de infraestructura portuaria y logística adecuada, lo que permitirá la reducción de costos y tiempos de transporte de la carga con origen o destino de la zona norte del país.

“Hablar de manzanillo es hablar de una obra que durante muchos años ha sido prometida, gobierno tras gobierno y nunca ha sido finalmente ejecutada; el desarrollo del puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos y  contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual  podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra APORDOM  ”, apuntó Jean Luis Rodríguez.

La reforma al puerto de Manzanillo se ejecutará con un préstamo de inversión, aprobado por ambas cámaras legislativas,  bajo la modalidad “Programa de Obras Específicas”, con un monto asciende a cien millones de dólares (USD$100, 000,000.00), que serán desembolsados a Obras Públicas como órgano ejecutor, en base a un anticipo inicial y solicitud de anticipos periódicos sujetos al avance de la obra y a la presentación de evidencias de gastos de los recursos avanzados.

“Este es uno de los anhelos, no solo de la región noroeste sino del país. Este puerto tiene una locación excepcional que no lo tienen otros lugares del país y permitirá que muy buena parte de los productos que se producen y desarrollan en la región norte tengan una salida más expedita y entre en competencia con el mercado local e internacional” señaló Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas.

El convenio establece un reglamento operativo del programa de ejecución de la rehabilitación del muelle de Manzanillo en la que plantea una estructura organizacional y un mecanismo de ejecución de la infraestructura en la que participan, además, la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos de Obras Públicas y el Ministerio de la Presidencia, como institución consultiva.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Administración de APODOM, Alejandro Campos, así  una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adicional de directivos del Ministerio de la Presidencia, de la Autoridad Portuaria Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Obras Públicas a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos deberá administrar de manera efectiva y transparente, los recursos financieros, presupuestarios y técnicos del programa, además, deberá elaborar y mantener actualizado el catálogo de cuentas  y someter a consideración del BID las modificaciones periódicas que sean necesarias.

El pacto interinstitucional contempla que la entidad ejecutora deberá preparar y someter a consideración del BID los estados de ejecución presupuestaria, asi como los estados financieros auditados del  programa, dichas auditorias tendrán que ser realizadas anual mediante la contratación de una firma independiente.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

Mediante el presente acuerdo, El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se compromete a suministrar a APORDOM el diseño preliminar del muelle a construir para su validación junto a los requerimientos técnicos a utilizar en el marco del pliego de condiciones portuarias, así como suministrar el listado del personal que trabajara en coordinación con la Autoridad Portuaria.

Además, deberá verificar, en conjunto con APORDOM, los términos de referencia o pliegos de condiciones a utilizar para las adquisiciones y contrataciones necesarias en lo relativo a las inversiones portuarias

Desde la Autoridad Portuaria Dominicana se comprometen a conocer y validar los aspectos técnicos contendios en los informes de MOPC de avances, evaluación intermedia y evaluación final de la obra, validar la aprobación del diseño del muelle, asi como participar en la aprobación y verificación de las compras y suministrar un personal de apoyo fijo que garantice que se cumplan con los lineamiento portuarios vigentes.

Este Acuerdo establece las políticas generales y los términos y condiciones aplicables a las actividades del Programa, en cumplimiento con el Contrato de Préstamo No. 5282/OC-DR suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de la República Dominicana, cuya vigencia será de cinco años.

ACERCA DEL PUERTO DE MANZANILLO

El puerto de Manzanillo, construido en los años 50, cuenta con 227.70 metros lineales de muelles, una profundidad de atraque de 36, 30 y 25 pies. Sus operaciones están basadas en exportación de contenedores refrigerados (bananos y frutos menores), así como carga general y carga suelta (clinker y carbón mineral) para importación. Este puerto es considerado el de mayor calado del país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *