La Escuela de Farmacia (EF) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este miércoles el “Día Nacional del Farmacéutico” con el depósito de una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte,  sita en el Alma Mater de esa academia.

El acto lo encabezó la decana de la FCS, doctora Rosel Fernández, quien pronunció el discurso central y señaló que dicha celebración  es un símbolo del compromiso que tienen tanto esa escuela como la facultad que dirige de preparar los recursos que necesita el país en el área de la farmacia.

Señaló la señora decana que la farmacia es un área muy sensible de la salud, ya que estos especialistas  no solo trabajan en el tratamiento y elaboración de los medicamentos sino que son multifacéticos, puesto que  se desempeñan en investigación, nutrición, toxicología y en  gerencia.

Asimismo, aseguró que el farmacéutico es un profesional acabado y comprometido con la salud de la comunidad, al tiempo que felicitó a todos los que ejercen esta noble carrera  por el papel desempeñado durante  la pandemia del COVID-19, porque  han sido el pilar del desarrollo de los tratamientos.

Durante la actividad,  el discurso de bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Farmacia, maestra Dileisys Paniagua, quien destacó la importancia del farmacéutico en la sociedad porque es el  especialista que sabe de medicamentos.

Significó que el farmacéutico  es el encargado del control de calidad durante la elaboración de las medicinas y además juega un papel primordial con  la industria de alimentos, tanto en la fabricación como en lo que respecta a su integridad.

En cuanto al farmacéutico hospitalario, Paniagua dijo que este profesional tiene que velar porque todo este correcto cuando llegan las órdenes médicas, porque sea la dosis adecuada, ya que el suministro de una porción  o cantidad inapropiada pondría en peligro al paciente.

Igualmente, al referirse a la importancia del papel del farmacéutico añadió que el comunitario es el más visible,  ya que en principio es el que recibe, orienta y escucha al paciente, lo que  constituye una gran ayuda para un enfermo.

En el desarrollo del acto fueron expuestos (en la explanada del edificio de la Escuela de Farmacia de la UASD) medicamentos diversos con nombres creados por los estudiantes, así como una variedad de cosméticos, muestras de plantas medicinales,  alimentos y bebidas.

Estuvieron presentes, además de los mencionados,  los doctores Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado; Ángel Nadal, director de la Escuela de Odontología, así como Elisabeth Pérez  Duval, directora del Centro de Documentación y Salud.

También asistieron la  doctora Dennis Delgado, directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud;  junto a un nutrido grupo de  profesores, estudiantes  y personal administrativo de la escuela de Farmacia.

Expo-Farma 2021

Expo-Farma es una excelente oportunidad que tienen los estudiantes de la carrera de Farmacia para dejar volar su imaginación y poner a prueba los conocimientos adquiridos y eso fue lo que hicieron precisamente en esa exposición.

La celebración del Día Nacional de Farmacéutico

El 2 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Farmacéutico”, con el objetivo de resaltar el papel que desempeñan estos profesionales en la recuperación y mejora de la salud.

Pies 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *