Antonio Almonte, Juan Luis Bosch, Raquel Peña, Victor Bisonó, Jay Gallegos, Rafael Velázquez.

Mata de Palma, Guerra, República Dominicana.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el consorcio CMI Energía de  Corporación Multi Inversiones -CMI-, inauguró la  primera planta de energía renovable fuera de la región centroamericana, que aportará 50 megavatios de energía limpia al sistema energético nacional.

Con una  inversión total de US$72.5 millones, el parque  solar Mata de Palma, en el municipio de Guerra de la provincia Santo Domingo, se  convierte en la doceava planta de generación y el tercer proyecto solar de CMI,  permitiendo generar desarrollo sostenible de impacto.

Raquel Peña, vicepresidenta de la República

Al hablar en el acto, la vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que el país goza de todas las condiciones climáticas para la generación de energía solar  y destacó que las evaluaciones del potencial que tiene muestran cifras elevadas para la instalación de centrales solares fotovoltaicas.

Aseguró que el presidente Abinader está enfocado en el fomento de la energía limpia, consciente de que es una invaluable representación del desarrollo sostenible y la recuperación del medio ambiente.

De su lado, el presidente de CMI, Juan Luis Bosch, dijo que ha sido una experiencia magnífica experiencia participar en RD, aprovechando para ser un ejemplo positivo, con su empresa fundada por su abuelo en Guatemala, hace más de cien años y en la que lleva 47 años, ya que es la tercera generación.

Explicó que aunque CMI está en la industria alimenticia, hace 22 años incursionaron en la producción energética, para ser competitivos, ya que la energía eléctrica es muy cara en Guatemala y para mantener los costos y ser competitivos, en un país que no produce petróleo, tenían que buscar otras fuentes de electricidad.

«Hace 22 años nos independizamos, empezamos con el proyecto hidroeléctrico Renacer 1, que inició en 2004 y culminamos en 2016» y explicó que además de inversión  requiere tiempo y una política permanente de los miembros del sistema eléctrico para cambiar.

Juan Luis Bosch, presidente de CMI

 

Mata de Palma amplía la presencia de CMI Energía, posicionándose como el  generador privado más grande y diversificado de la región centroamericana y el  Caribe, además de que suma a la  generación de energía renovable de CMI,  superando así los 900 megavatios. A través de la diversidad tecnológica y geográfica de  la compañía, con generación hidráulica en Guatemala; eólica en Honduras,  Nicaragua y Costa Rica; y solar en El Salvador, Honduras y República Dominicana; 

Mata de Palma, 

Mata de Palma, conformada por más de 200 mil 500 paneles solares, cuenta con  tecnología de primer nivel, lo que la convierte en un referente en el país. Mata de  Palma, que fue desarrollado por BAS Corporation y construido por Dominion, permitió  la generación de aproximadamente 250 empleos directos e indirectos, así como  subcontratas que permiten que la operación del parque cumpla con los estándares  de calidad internacionales. 

“Con la adquisición y operación de Mata de Palma, CMI Energía marca su inicio en el  Caribe y, de manera especial, en República Dominicana. Mata de Palma suministra  energía limpia y permite al país alimentar su alto nivel de crecimiento económico, tal y  como apunta el Gobierno dominicano, de tener un 25 % de su generación eléctrica  de fuentes renovables no convencionales”, resaltó Enrique Crespo, CEO de CMI  Capital.

Raquel Peña, vicepresidenta de la República

Asimismo, señaló: “CMI Energía continuará trabajando en todas sus geografías, como  lo ha hecho a lo largo de los años, con los más altos estándares de calidad, respeto a  los Derechos Humanos y un fuerte compromiso por el cuidado, protección y  conservación del ambiente y los recursos naturales. A través de nuestra generación  total de energía renovable, evitamos que se emitan más de 1 millón 500 mil toneladas  de CO2 al año y con esto, contribuimos a mitigar el cambio climático.  Específicamente en República Dominicana, con la generación de Mata de Palma, se  evita la emisión aproximada de 60 mil 800 toneladas de CO2, de forma anual, lo que  demuestra nuestro gran compromiso ambiental con el país”.  

El lanzamiento de Mata de Palma se suma a los hitos que a lo largo de 100 años CMI  ha cosechado. Desde el año 2002, CMI adquirió a Grupo Malla, empresa de alto  renombre y participación por décadas en el mercado dominicano. Desde entonces,  CMI opera en el país 2 centros de distribución de harinas, 2 plantas de proceso de  harinas y 6 molinos de harina, y ahora, la agrupación de Capital expande su presencia  en República Dominicana.  

“La dimensión de nuestro negocio y nuestra huella geográfica nos requiere que ya no  solo hagamos que nuestras operaciones sean sostenibles, sino que podamos contribuir  de manera medible al desarrollo de los países. Por eso, a través de nuestras unidades  de negocio buscamos ser parte activa, desde un rol de agentes de cambio en la  región, y ahora en República Dominicana, por medio de nuestra capacidad de  generar inversiones que impactan positivamente en los enfoques económicos,  ambientales y sociales”, indicó Crespo.  

En el acto estuvieron presentes los ministros de Minería y Economía, funcionarios, ejecutivos y empleados de CMI.

Acerca de Corporación Multi Inversiones -CMI-: Corporación Multi Inversiones es una corporación familiar  multilatina que genera inversión y empleo en la región, integrada por más de 40 mil colaboradores y con  presencia en más de 15 países, particularmente en Centroamérica y el Caribe. A través de sus Agrupaciones  de Negocio: Capital y Alimentos, crea un impacto sostenible en las comunidades donde opera, ofreciendo  excelencia y calidad en sus productos y servicios, consolidándose como uno de los grupos empresariales  más importantes de América Latina. Para más información: www.somoscmi.com 

Acerca de CMI Energía: CMI Energía, unidad de negocio de CMI Capital, destaca como la mayor  plataforma privada de energías renovables de la región, su cartera altamente diversificada a través de  tecnologías y geografías, sus capacidades de operación y trayectoria, y su alto y continuo compromiso con  la sostenibilidad. Con operación de plantas de energía hidráulica en Guatemala, Solar en El Salvador,  Honduras y República Dominicana, Eólica en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, supera los 800 MW de  capacidad instalada. Para más información: https://somoscmi.com/es/agrupaciones-de-negocio/cmi capital

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *