Sabana de la Mar, Hato Mayor.-  El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez anunció este martes que ya se están iniciando  los trabajos de reconstrucción del colapsado muelle de Sabana de la Mar en Hato Mayor, ejecución que se lleva a cabo junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Este proceso que inició en julio tendrá dos partes, primero, Obras Públicas para la construcción del nuevo muelle y segundo la intervención que hará Autoridad Portuaria para garantizar el buen uso y  funcionamiento de la obra para beneficios de toda la comunidad” señaló el director ejecutivo de APORDOM

Desde tempranas horas del día de hoy Ingeniería Estrella, empresa concesionaria de la obra, inició el desembarque de los materiales de construcción para la obra y los primeros pasos para la intervención del muelle.

“Para nuestro presidente y nuestra gestión es de prioridad dar solución a esta problemática que pone en peligro y en riesgo la vida de cientos de ciudadanos de Hato Mayor y Samaná que lo utilizan como vía de transporte, además de los pescadores que lo usan como ancla para su pesca, a partir de hoy esto comenzará a quedar en la historia”, resaltó Jean Luis Rodríguez.

Previo a la autorización para la reconstrucción del muelle de Sabana de la Mar que con llevará una inversión superior a los RD$ 30 millones de pesos se realizó una evaluación de la infraestructura del muelle y  estudios para garantizar que un nuevo fenómeno atmosférico dañe la infraestructura.

La inversión para  la rehabilitación del muelle de Sabana de La Mar contemplaría, además del espigón, una zona para el atraque de los botes pesqueros y un almacén para los pescadores, así como una zona de vigilancia.

Rodríguez dijo que: “La construcción de este muelle ha sido considerada como prioridad dentro Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo la Autoridad Portuaria, aquí tendremos características modernas que permitirá que los ciudadanos lo utilicen de mirador, pero que a la vez puedan atracar barcos y yates que hacen la travesía hacia Samaná y otros que desarrollan actividades acuáticas y de pesca en la zona”.

El proyecto de los muelles pesqueros es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez al frente de Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local  y la dinamización de la producción pesquera de la comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente.

 

Sobre Autoridad Portuario Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *