La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyó el XV1 Simposio Internacional de Crítica e Historia de Arte Dominicano, con una conferencia magistral a cargo del maestro Fidel Munnigh, sobre la obra de Paul Guidecille, contenida en un monográfico de la crítica de arte, maestra Jeannette Miller, quien narra la vida y obra  del pintor

         El evento, dedicado a la mujer dominicana y del Caribe, forma parte de la celebración del 483 aniversario de la fundación de la Primada de América y fue organizado por la Facultad de Humanidades y el Centro Neuropsicológico Nuevo Comienzo Acompañando Tu Conocimiento.

            El maestro Munnigh, director de la escuela de Crítica e Historia del Arte, de la Facultad de Artes, durante su exposición, expresó que en su crítica Miller afirma que Guidecille tuvo una vida artística que duró 17 años, él mismo fabricaba sus pimentos para trabajar con materiales tóxicos, que le desarrollaron un cáncer, lo que le puso fin a su vida.

         Añadió que Miller definió a Guidecille como un artista abstracto, social e innovador estéticamente; en sus obras introdujo el modernismo y descargó toda su fuerza interior, refleja un sentimiento trágico.

         Dijo que era un investigador que iba a los bateyes y que su última exposición la publicó el 25 de mayo del 1962, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD; es uno de los pintores más personales de la República Dominicana.

         En otro orden, Munnigh hizo un llamado al Ministerio de Cultura para que publique de nuevo el material publicado por Miller en el 1983, al tiempo de denunciar que el Centro León tiene engavetados varios libros, sin publicar, que tienen que ver con el quehacer artístico dominicano, incluyendo uno de Miller y de otros autores.     

              El evento fue desarrollado durante los días 20 y 21 de octubre, en la modalidad virtual, mediante el cual se llevaron a cabo conferencias magistrales, coloquios y tertulias sobre el aporte en el Arte de la mujer dominicana y el Caribe.

              Decenas de mujeres presentaron sus obras en las diferentes ramas del arte, en las que reflejan sus sentimientos y las luchas por violencia de género, entre otros aspectos, entre las que se encuentra una conferencia magistral dictada por Miller, a quien estuvo dedicado el evento y que habló de los hombres y mujeres que hicieron arte en la República Dominicana durante el período 1890-2000.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *