El Tribunal Constitucional de la República Dominicana revocó la Sentencia número 0030-02-2020-SSEN-00005, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) el nueve (9) de enero del dos mil veinte (2020) y las Resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) número 22-2019, del quince (15) de octubre del dos mil diecinueve (2019), así como la 26-2019, emitida el veintinueve (29) de octubre del dos mil diecinueve (2019), por medio de las cuales se rechazaba el reconocimiento del Partido Generación de Servidores que preside el Ing. Carlos Peña.
En el Comunicado oficial del Tribunal Constitucional de la República número 47/21, el máximo guardián de los derechos constitucionales del país admitió en su forma y fondo el recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo interpuesto por el Partido Generación de Servidores (PGS) con el cual se solicita el reconocimiento de esa organización, presentado por un equipo de abogados dirigidos por la Dra. María Luisa Guzmán, contra las ya mencionadas decisiones del TSA y la JCE.
Con esta decisión del Tribunal Constitucional se da inicio al proceso de las formalidades ante la JCE que implicaría la ejecución de un cronograma de acciones, tales como la convocatoria de la Asamblea Constitutiva, entre otros, con lo que Generación de Servidores estaría ya en plenas condiciones legales y reglamentarias para participar oficialmente en los próximos procesos electorales de la nación.
Se recuerda que Generación de Servidores no pudo participar en las elecciones del año 2020 debido a que se le negó el reconocimiento oficial que le permitía presentar sus propias candidaturas en ese proceso.