Santo Domingo.- La organización humanitaria en favor de la niñez Plan Internacional República Dominicana presentó a la primera dama Raquel Arbaje, su exitoso modelo para abordar la protección de la niñez y la adolescencia que actualmente implementa en varias provincias del país.

El encuentro que tuvo como escenario la Escuela Profesora Altagracia Aurora Martínez, en la comunidad de Las Lomas, provincia de Azua de Compostela, tuvo el propósito de poner en conocimiento a la primera dama el modelo de protección de la niñez de Plan International y explorar la posibilidad de replicarlo en otras comunidades de República Dominicana a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Omalys, Yarinet y Erika de 15 años cada una, recibieron a la primera dama Raquel Arbaje, acompañadas por Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana; José Aristides Sención, el director de la Escuela Profesora Altagracia Aurora Martínez y Jean Beltré gerente de la Unidad de Programas de la región Sur de Plan International.

“Estamos felices de contar con la presencia de la primera dama en nuestra comunidad. Queremos mostrarle lo importante que es trabajar directamente con nosotras, las niñas y las adolescentes, para que podamos tener las habilidades para protegernos directamente y también el trabajo con los adultos, que formen grupos y redes comunitarias, para que vigilen y nos protejan ante la violencia y el abuso”, dijo Omalys con entusiasmo.

Durante la visita, Arbaje tuvo la oportunidad de conversar con cinco miembros de la Red de Protección de Las Lomas, conformada por personas que trabajan por la protección de la niñez de la comunidad, y con cinco de los líderes comunitarios que conforman el Comité Gestor que lidera la agenda de desarrollo comunitario centrada en la protección de la niñez; quienes le explicaron detalladamente cómo se desarrolla y se implementa el modelo de programas de Protección contra la violencia y el abuso.

La Primera Dama también conversó con un grupo de trece niñas, niños y adolescentes participantes en los grupos de formación de Plan International sobre los derechos de la niñez, derechos sexuales y reproductivos, protección, género, y liderazgo; quienes le explicaron las problemáticas y necesidades que tienen, y cómo han impactado y mejorado sus vidas y las de su comunidad gracias a las formaciones de Plan International.

Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana explicó: “esta visita es una oportunidad para apoyar a la primera dama en su compromiso real de articular acciones directas capaces de transformar la vida de miles de niños y niñas de nuestro país. Durante más de 30 años en la República Dominicana hemos logrado identificar modelos exitosos que protegen a la niñez y adolescencia que son fáciles de replicar. Si queremos un país libre de violencia y abuso es importante que se trabaje directamente con cada comunidad para prevenir las uniones y embarazos tempranos y la violencia y abuso”.

Antes de finalizar el encuentro la primera dama Raquel Arbaje junto a Omalys, Yarinet y Erika pintaron sus manos y las plasmaron en el mural de la escuela como símbolo de compromiso de accionar a favor de la niñez dominicana.

“Agradezco a Plan Internacional la oportunidad que me han brindado de intercambiar con las niñas y escuchar en sus voces no solo los problemas que las afectan, sino también sus sueños y expectativas. Esta es una hermosa y muy humana iniciativa cuyo valor social se agrega como capital a los esfuerzos que se realizan para asegurar a nuestras niñas un futuro libre de violencia y rico en posibilidades de desarrollo”, dijo Arbaje al finalizar el encuentro.

Sobre el Día Internacional de la Niña: 11 de octubre

Plan International fue la organización que lideró el proceso para lograr que en el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. En el 2017, el Gobierno dominicano emitió el decreto 357-17 que declaraba el 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña. Es un día que tanto a nivel mundial como nacional representa una oportunidad para realizar acciones en favor de la igualdad de las niñas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *