Un colorido encuentro en el domo del Jardín Botánico Nacional fue el escenario propicio para que niños y adultos conocieran la nueva obra de la escritora y gestora cultural María Teresa Ruiz de Catrain, titulado: “Los ojos de Tikitín”.

Se trata de una historia tierna, alegre y vibrante en la que María Teresa y Laura Messina de Guiliani mezclan su imaginación y su amor por los niños y los cuentos que transmiten valores éticos y humanos, como la libertad, honestidad, prudencia, valentía, generosidad y humildad, pensados y dedicados a niños y mayores.

El nuevo cuento infantil fue creado en colaboración con la artista Laura Messina de Guiliani quien creó una serie de pinturas brillantes con técnica collage, inspiradas en el nacimiento de su primera nieta y que sirvieron para ilustrar la nueva obra de Ruiz. Al presentar a los asistentes su nuevo libro, María Teresa afirmó que Tikitín es un pajuil curioso y apuesto que sale de  su casa y deja atrás a su mejor amiga para ir en busca de la felicidad, y que para encontrarla se embarca en una aventura que lo lleva a través de una selva en la que se topará con monos, flamencos, peces, entre otros animales, y también con una peligrosa fiera. En ese sentido, la autora agregó: “Ninguno sabe dónde está la felicidad (que quizá se encuentre donde menos lo espera el pajuil), pero cada uno le irá dando un asombroso regalo.

A la presentación de “Los ojos de Tikitín” se dio cita la curadora de arte Gia Caro Haché, quien al admirar las ilustraciones del libro afirmó: “por medio del collage y el manejo del papel, Laura juega con los fondos y los trasfondos creando dimensionalidad para el espacio imaginario que cobra vida y da soltura a Tikitín para emprender su aventura”.

La obra infantil estuvo bajo el cuidado de la editora Ruth Herrera y el diseño gráfico de Yoni Cruz, en tanto que su puesta en circulación estuvo auspiciada por Mallén Veterinaria y estará disponible en librería Cuesta. 

Sobre las autoras

Además de la escritura, Ruiz de Catrain se dedica a la gestión cultural y al estudio de la historia, especializándose en temas coloniales. Es autora, entre otros, de los libros infantiles y juveniles Un canto a la Natividad; A mi hijo Diego, sobre la vida de Cristóbal Colón; Un día en la mina y ¿Por qué somos polvo de estrellas?

Messina de Guiliani se inspiró en el nacimiento de su primera nieta Mariana y en los collages-pinturas de Patricia Reid, comenzó a utilizar esta técnica que se vale de una combinación de papel, tela, pintura y dibujos. De ahí surgió la idea de hacer unas ilustraciones con el propósito de que algún día sirvieran para ilustrar un cuento infantil, lo que ocurrió antes de lo esperado.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *