Jue. Dic 2nd, 2021

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entregó esta semana RD$21,953,682.49 como pago por indemnización a productores agrícolas cuyos cultivos estaban localizados en áreas de construcción del proyecto múltiple presa Monte Grande y resultaron afectados por la tormenta Grace en agosto del año pasado.

El desembolso fue efectuado mediante cheques a 49 productores de las comunidades La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande. Al monto entregado se suman los pagos hechos en febrero pasado por el mismo concepto, que ascendieron a RD$39,690,882.27, por lo que el pago global efectuado por el INDRHI a residentes de las referidas comunidades en el año en curso asciende a RD$61,641,564.76.

La entrega de los cheques estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del proyecto Montegrande, a través de Wascar Herrera, analista de Presupuesto de Obras Hidráulicas y encargado del Centro poblado, y de Roberto Pérez, del área de Tesorería y Pago. Fue supervisado por Gregorio Encarnación, de la dirección de Fiscalización. Mientras que el dirigente comunitario Manuel Antonio Pérez Canario, del Centro de Promoción Campesina Lemba, estuvo en calidad de testigo.

Como parte del componente social y comunitario del Proyecto Múltiple presa Montegrande, el INDRHI avanza en la terminación del centro poblado, donde se levantaron 390 viviendas de estructura en concreto, tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y área de lavado.

En la actualidad se construye la escuela y se trabaja en la instalación de las tuberías del acueducto y del alcantarillado sanitario. También contará con servicio de energía eléctrica, iglesia, canchas de volibol y baloncesto, destacamento policial, calles asfaltadas, aceras y contenes.

Para esas familias, el INDRHI, en coordinación con el programa Progresando con Solidaridad, diseña un proyecto para su desarrollo económico y social, lo que incluye la entrega de parcelas para la producción agrícola.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, al destacar los alcances del proyecto en términos social y económico, enfatizó que la institución cumple de manera íntegra y en el tiempo establecido los compromisos asumidos con su construcción, que beneficiará a más de 400,000 familias con agua potable, irrigación, energía eléctrica y control de inundaciones en las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *