Punta Cana. La Altagracia. República Dominicana- El evento Forum Turístico TTOO y Agentes de Viajes, organizado por CTAO RD, fundación que se preocupa por la capacitación de los agentes de viajes y problemáticas de las agencias en el mercado local, logró sus objetivos en el primer encuentro desde la sede oficial hotel Lopesan Costa Bávaro, con una participación de 156 agencias de viajes minorista, 7 agencias mayoristas y la presencia del comercial de la cadena de hotel Senator Puerto Plata. Un diálogo para dar a conocer las problemáticas que inciden en el desarrollo y crecimiento de las agencias de viajes de República Dominicana, generando en estas pocas ventas y motivando al consumidor a que hagan las compras directas, recibiendo grandes descuentos los clientes de cada propietario de agencia.

Fotur RD inicia con las palabras de bienvenida del director general de CTAO, Sr. Omar Rivera en su primera versión 2021, quien explicó que el evento nace de las diferentes variables que actualmente afectan las ventas de los agentes y dueños de agencias de viajes luego de la pandemia, destacando que las diferentes cadenas hoteleras han venido realizando de manera directa sus ventas a los consumidores locales que visitan los hoteles del país, logrando con esto que los agentes de viajes no puedan desarrollar su trabajo como de costumbre, dando paso con esto a un reemplazamiento de las agencias de viajes.

El trabajo tesonero que realizan los agentes, agencias de viajes y tours operadores en República Dominicana ha sido siempre pensado en el turismo local, ofreciendo un servicio personalizado al cliente, basados en ofertas y soluciones que hacen del todo incluido el más atractivo según la época o temporada del año, pero hoy en día se ha tornado difícil continuar.

El grupo de agentes de viajes que dieron forma a la actividad y al nacimiento de un espacio de aprendizaje, motivados por tener una voz de esperanza, presentaron la realidad de lo que se está viviendo en el sector hotelero, como eje temático a conocer y buscar una solución posible para defender el trabajo que por décadas han realizado de manera exitosa. Destacan que en tiempo de pandemia fue el mercado local que se empoderó de la compra a hoteles, solicitando el servicio a través de los agentes de viajes, para lograr con esto que el dominicano apoye a los hoteles del país.

La actividad fue realizada en el hotel Lopesan Costa Bávaro desde el gran teatro, con la participación de 160 agentes de viajes y tour operadores mayoristas, en el primer bloque de la actividad, se presentó 2 capacitaciones, una internacional con Renzo Miranda desde Lima Perú, de forma virtual, con el tema posicionamiento digital y sus compras online y el destacado dominicano Pavel de Camps, de manera presencial, quien abundó sobre el trabajo de las redes sociales como fideliza a los clientes que hacen turismo local.

La organización de la actividad recae vía la fundación Clúster Turístico Agencias Operadoras CTAO quien tomó el control absoluto del diálogo, en esta primera edición, luego del corte de cinta se hizo un reconocimiento al hotel Lopesan Costa Bávaro por ser la sede oficial de este evento y en su representación estuvo la Sra. Raysa Feliz directora de prensa, quien dio las gracias por el gesto en nombre de las instalaciones hotelera.

La animación del evento estuvo a cargo del Equipo de Animación de Lopesan, quien colocó dos grandes merengues que con buen ritmo se pudo disfrutar y bailar. La voz oficial del primer diálogo Turístico entre TTOO y Agentes de Viajes, estuvo a cargo de la Srta. Amanda Ramírez, quien colocó la elegancia con su voz a todo el evento.

El segundo bloque del día estuvo con la apertura del primer diálogo, donde se presentaron en el escenario los mayoristas presentes: Logitur, Yomy Tour,  Grupo VDT, Palo Tours, Gniall, Puj Tours, en representación de los TTOO, el comercial hotelero de Senator y PlayaBachata. La dinámica del fórum resultó positiva para que cada agente de viajes, propietarios de agencias pudieran expresar los diferentes problemas que estaban afectando de manera individual pero que en determinado momento realizaba daño al sector del mercado local.

El manejo de los 6 objetivos fue parte del marco conceptual, dejando abierto para una 2da edición el último con las acciones a tomar en cuenta en lo adelante, el evento dejó abierto el próximo diálogo con la esperanza de tener una respuesta o propuesta de quienes participaron, los agentes y mayoristas, se quedaron por una noche en las instalaciones del hotel, disfrutando del buen servicio y todo el confort que presenta esta gran cadena hotelera.  El cierre fue definido con un hasta luego marzo 2022, pero su director dejó la esperanza de un próximo encuentro en diciembre, dependiendo los pasos de avance que se tenga.

La prensa invitada fue desde la Asociación Dominicana de Prensa Turística Adompretur y la Sociedad Dominicana de Medios Digitales SODOMEDI, instituciones que velan por la comunicación y el manejo de la información, dándole la oportunidad desde FOTUR poder llevar los detalles del momento en el sector hotelero.

Grandes marcas hicieron presencia en el conversatorio, como lo fue Helados Bon con su sabor de temporada de etiqueta negra, Grabo Estilo responsable de los reconocimientos, Printoresco con las impresiones de publicidad exterior y material gráfico de la producción, Hilario Design con el manejo del promo kit.

La agenda luego del fórum continuaba con un encuentro cocktail al caer la noche en el lounge del hotel y una inspección al día siguiente por las instalaciones del hotel con el comercial Sr. Jean Dorville, quien presentó a los agentes todos los detalles de la propiedad hotelera que en la actualidad cuenta Lopesan, como atractivo para los dominicanos y el mercado receptivo. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *