CARACOL GICANTE AFRICANO
UASD


El Decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación  con el Ministerio de Agricultura  y el Organismo Internacional Regional  de Sanidad Agropecuaria, (OINSA) inició el tercer curso internacional sobre “Identificación de Moluscos con Énfasis en el Caracol Gigante Africano”.

Este evento internacional culminará este miércoles 23 del presente mes, y el mismo tiene como propósito conocer las características que se utilizan para identificar los moluscos, conocer moluscos terrestres de importancia agrícola y conocer el manejo del caracol plaga Lissachatina fulica.

El encuentro se desarrolló en el Aula Moderna de la Facultad de Ciencias  y las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del decano, maestro Radhamés Silverio González, quien señaló que el caracol gigante africano está reconocido a nivel mundial como una de las cien especies invasoras más dañina en el mundo.

Dijo que dentro de las características que tiene el molusco se destacan: los impactos que produce sobre la salud, así como al ecosistema, generando grandes pérdidas económicas.

Silverio González consideró que es importante continuar desarrollando investigaciones y actividades de prevención en todos los niveles y destacó el papel que ha jugado la facultad que dirige.

OINSA es el organismo que busca capacitar a las personas que trabajan en identificación del Caracol Africano en sus respectivos países, en esta ocasión cuenta con las expertas malacólogas, Ruth Bastado y Altagracia Espinosa, directora de la Dirección de Investigación Científica de la UASD, quienes serán las facilitadoras para los representantes de los 9 países participantes.

CARACOL GICANTE AFRICANO

El caracol gigante africano (Achantina fulica), una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, no representa peligro para la mayoría de las provincias del país, porque está confinado en Bávaro, Punta Cana, Municipio de Higüey, Provincia La Altagracia, gracias al control establecido por el Ministerio de Agricultura desde el 2016.

Entre los países que participan en el curso se encuentran: República Dominicana, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México y Belice.

En el curso también se hizo entrega de materiales de insumos, trampas, vigilancia y monitoreo para el control del caracol gigante africano, así como control químico como molusquicida y todo lo que implica el manejo del dicho molusco.

Entre los temas que tiene previsto tocar el curso se destacan: Origen y distribución Lissichatina Fulica, cómo crear y mantener una colección malacológica, Diagnosis de acantilados, curatorias, métodos y técnicas utilizados en malacología, conociendo las conchas, entre otras.

La mesa de honor estuvo compuesta por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario; doctor Carlos Rodríguez, en representación del Ministerio de Educación superior Ciencia y Tecnología; maestra Altagracia Espinosa, directora de la Dirección de Investigación Científica de la UASD; maestra Luz Bastardo, Directora del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas; Ana Lucía Melo, representante   Organismo Internacional Regional  de Sanidad Agropecuaria, OINSA y Rosa Lazala, Directora del Departamento de Sanidad Vegetal

PIE DE FOTO

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *