Participantes

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Recinto en San Francisco, inició este lunes el primer diplomado en Investigación de Trata de Personas, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Interior y Policía, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, habló en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, mediante las cuales calificó la trata de personas como un fenómeno global en su manifestación, en el que se maltrata a la mujer.

         Agregó que es un flagelo que rompe la dignidad y la naturaleza humana y la paz, delito con características muy particulares, que no solo debe combatirse con represión.

De su lado, el director general del Recinto UASD-San Francisco de Macorís, maestro Miguel Medina Liriano, al agradecer a las instituciones que se han unido para llevar a cabo el diplomado, expresó que para la Universidad, y en especial para el Recinto, el mismo marca un hito en la historia, al tratarse de un tema que envuelve al crimen organizado, lo que representa un bochorno que avergüenza.

Manifestó que es de gran satisfacción contribuir con la formación del primer grupo en la región que va a ser capacitado con el fin de enfrentar una modalidad de crimen que por su naturaleza se puede ocultar con facilidad, en ese sentido se necesitan especialistas para detectarlo.En cambio, el ministro de Interior y Policía, licenciado Jesús (Chú) Vásquez Martínez, dijo que desde el Gobierno se han iniciado acciones concretas para garantizar la paz y seguridad ciudadana, poniendo como ejemplo el reforzamiento de la Comandancia Noreste de la Policía en San Francisco de Macorís, con la llegada de 100 agentes policiales.

Consideró que el tema que envuelve al diplomado es de la familia y de conciencia ciudadana en general, porque –expresó- debemos de volver a nuestros orígenes velando por saber con quién y dónde están nuestros familiares, y, al mismo tiempo, agradeció el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y de otras naciones que se han unido para combatir este tipo de crimen en el país.

Mientras que la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), licenciada Lissette Antonieta Reyes, quien es Oficial Nacional de Proyectos contra las drogas y el delito en la República Dominicana, mostró su satisfacción de estar por tercera vez en el país formando parte de la apertura de una actividad importante.

Al hablar de la problemática, puso como ejemplo que el 40 % de las víctimas son niños, niñas y adolescentes, mientras que el 39 % corresponde a mujeres, al tiempo de expresar que no se puede ver este fenómeno como algo alejado, pues el mismo puede ocurrir dentro de nuestro entorno familiar.

         El diplomado bajo el título de “Investigador Especialista en Trata de Personas y en Niños, Niñas y Adolescentes”, contó con la presencia de las subdirectoras del Recinto, Administrativa y Académica, maestras Sonia Barrera y Rosa Francia Burgos, respectivamente.

         También, de la gobernadora  provincial, Xiomara Cortéz; el alcalde municipal, licenciado Siquió NG de la Rosa, y el general Juan Pablo Ferreras Veras.

Participantes

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *