Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y la Galería Nacional de esta institución, inauguró el pasado martes la exhibición titulada “Cándido Bidó siempre presente”, una antología retrospectiva dedicada a la memoria de este emblemático maestro del arte dominicano.

La exposición, que reúne 70 pinturas, dibujos y esculturas, cedidos por la familia Bidó, pone de manifiesto la destreza de este reconocido creador, e incluye asimismo una importante documentación sobre la vida y la carrera del artista.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. En la misma se deberán respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud Pública.

Semblanza

Cándido Bidó fue un destacado pintor dominicano, poseedor de una particular destreza con el pincel, que adquirió fama tanto nacional como internacional por obras que hoy día se encuentran en manos de coleccionistas de todo el mundo.

Nació en Bonao el 20 de mayo de 1936, ciudad donde permaneció hasta los 14 años, momento en que dejó su tierra para aventurarse en la ciudad de Santo Domingo persiguiendo el sueño de convertirse en pintor.

En el año 1952 Cándido Bidó empezó a trabajar como asistente de clases de pintura en el Colegio Serafín de Asís, donde perfeccionó sus destrezas artísticas. En la década de 1960 formó parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Cándido Bidó fundó en 2004 el museo que lleva su nombre, el cual está ubicado en la Plaza de la Cultura de Bonao, donde se encuentra una colección permanente de sus obras y donde también se exhiben obras de otros grandes pintores dominicanos y centroamericanos.

Bidó falleció el 7 de marzo de 2011, a los 74 años de edad, dejando un importante legado que prestigia el arte dominicano.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *